Viernes 13 de mayo, PARO NACIONAL de la docencia de las Universidades Nacionales. CONADU Histórica exige la urgente convocatoria a la paritaria salarial.

En el día de la fecha, 6 de mayo, se reunió el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica que resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para el día 13 de mayo. Ante el evidente desfasaje de los salarios frente al avance inflacionario, la docencia universitaria y preuniversitaria reclama la urgente convocatoria a la paritaria de negociación salarial, al Ministerio de Educación y al CIN.
Es evidente que el Gobierno Nacional debe compensar el desfasaje entre el aumento salarial otorgado recientemente para marzo (13%) y la inflación acumulada desde enero hasta el momento (16%). Además, se debe avanzar en la recomposición salarial que recupere lo perdido en los años previos.
El plenario reafirmó las demandas de eliminación del impuesto al salario, la defensa del sistema jubilatorio con movilidad (82% y 85% móvil), el refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias que se encuentran en crisis – particularmente desde la instrumentación de sumas fijas a los haberes en 2018 – y las condiciones de trabajo.
La CONADU Histórica presentó formalmente al Consejo de Rectores y a la Secretaría de Políticas Universitarias la solicitud de reapertura de paritarias, sin tener respuestas al día de la fecha.
La federación convoca a la docencia universitaria y preuniversitaria a un paro nacional de 24 horas para el viernes 13 de mayo de 2022.