CONADU Histórica saluda a las y los docentes de las Universidades Nacionales en nuestro día. Hoy se cumplen 51 años del asesinato de Juan José Cabral, ocurrido el 15 de mayo de 1969, en manos de la policía correntina en el marco de una convocatoria de la FUNE (Federación Universitaria del Nordeste) contra los proyectos elitistas de Universidad llevada adelante por la dictadura de Onganía. Por eso, en este día conmemoramos el levantamiento de la docencia universitaria que paró y salió a las calles contra los atropellos a la educación universitaria y por justicia para Cabral.

Lo tomamos como símbolo de la lucha de lxs docentes universitarixs por una educación más justa, libre y soberana; por una universidad pública, gratuita, laica, democrática y al servicio de las mayorías populares.

Este aniversario nos encuentra en un tiempo particular, en el que el conjunto del pueblo sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Por eso, hoy más que nunca ponemos nuestros conocimientos al servicio de las mayorías populares y seguimos defendiendo los derechos laborales de las y los docentes.