La Escuela Infantil fue creada para dar respuesta a una necesidad de la comunidad universitaria, al amparo de la Constitución Nacional y en cumplimiento de la Ley Nacional 20.744/74, artículo 179. Los primeros intentos nacieron en los años 1986/87 cuando un grupo de no docentes comenzó a trabajar en la creación de un Jardín Maternal.

    Luego, el proyecto logró concretarse en el año 1995 con el aporte fundamental de la Profesora Hebe San Martín, quien le dio el carácter de ESCUELA INFANTIL convirtiéndolo en pionero e innovador. El mismo contemplaba educar a los niños desde los 6 meses hasta los 5 años, actualmente este objetivo aún no ha podido ser alcanzado.

    En una primera etapa entre los miembros de la comunidad universitaria que soñaron con este espacio, se constituye una Asociación Civil y se conforma la primera comisión directiva (con Personería Jurídica)  que va a estar presente en la formación, organización y puesta en marcha del proyecto. A través de la cual se canalizaron donaciones de docentes y no docentes, de los padres de los alumnos de la Escuela Infantil, de nuestro sindicato ADUNLu y del sindicato de no docentes ATUNLu. También se recibieron donaciones de nuestra obra social DASMI y de PAYS, asociación civil de la ciudad de Luján.

    En el año 1995 y hasta el 2004 se firma un convenio mediante el cual comienza a funcionar la Escuela Infantil. El proyecto es presentado el 15 de Julio de 1995, el rector inaugura el espacio el 22 de Agosto de 1995 y las clases comienzan el 15 de Setiembre de ese mismo año. Desde mayo de 1997 las docentes son reconocidas por la universidad como docentes de la casa y comienzan a percibir sus salarios a cargo de la UNLu.

    En el año 2015 y con la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria se encuadra a todo el personal Docente de la Escuela Infantil UNLu como Preuniversitarias, a partir de allí se las reconoce legalmente como docentes preuniverstarias.

    Desde ADUNLu continuamos apoyando el proyecto y reclamamos por la ampliación de salas abiertas a toda la comunidad que se han reducido en los últimos años, con el recorte de la sala de 3 años. Exigimos también la completa vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para que se reconozcan a les docentes de más de cinco años como ordinarias.

    También continuamos demandando la apertura de escuelas infantiles para todas las sedes de nuestra universidad para sus trabajadores, estudiantes y la comunidad.

¡¡¡Seguimos luchando por la defensa de los derechos de les docentes universitarios y preunivesitarios de la UNLu!!!

¡¡¡¡FELIZ 25º ANIVERSARIO Y UN FUERTE SALUDO PARA TODES QUIENES HICIERON POSIBLE ESTE PROYECTO DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA!!!!