El 16 de setiembre de 1976, la Dictadura Cívico-Militar, secuestró a estudiantes en la Ciudad de La Plata, jóvenes militantes algunos de ellos integrantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), quienes reclamaban  por el boleto estudiantil gratuito. En la noche de ese 16 de Setiembre se realizó un operativo entre efectivos policiales y militares, secuestrando a estudiantes de 13 y 18 años de edad que sostenían una lucha política contra las medidas del Estado dictatorial que avasallaban todos los derechos.

La Noche de los Lápices resulta otra  clara expresión de la política del Estado  represivo, que aplicó la desaparición, la tortura y el asesinato contra los jóvenes  militantes. Desde ADUNLu consideramos importante conmemorar los 44 años de ese hecho histórico porque nos convoca a recordar el compromiso y la lucha de los jóvenes por lograr una sociedad más justa e igualitaria que hoy se traducen en sostener la defensa de la educación pública, inclusiva, gratuita y laica. 

“Un pueblo con Memoria es democracia para siempre”. La historia que empezaron a escribir, la seguiremos escribiendo!! Memoria, Verdad, Justicia!