Desde la Asociación de Docentes de la UNLu, manifestamos la profunda preocupación y el malestar expresado por un amplio colectivo de docentes ante la crítica situación que caracteriza por estos días el inicio del segundo cuatrimestre. Situaciones que de ninguna manera podemos naturalizar.

Nos encontramos ante viejos problemas que hoy se profundizan en el contexto de la virtualización de la enseñanza universitaria: comisiones con más de 250 estudiantes que se encuentran a cargo de un solo docente que debe dictar clases teóricas y prácticas, plataformas virtuales (aulas) que no funcionan adecuadamente, un aumento exponencial en el número de estudiantes inscriptos en cada comisión, al extremo de multiplicarse por diez respecto a 2019, con el mismo equipo docente, entre otras muy graves problemáticas.

Esta situación no hace más agudizar la sobrecarga laboral que venimos padeciendo desde que comenzó la virtualización forzosa en el mes marzo.

Bajo estas condiciones laborales resulta verdaderamente imposible que podamos desempeñar nuestras tareas, y al mismo tiempo estas pésimas condiciones de estudio atentan contra la propia enseñanza universitaria y la excelencia académica.

Es evidente que la suspensión de las correlatividades, como parte de las disposiciones académicas que se han tomado, origina mayor sobrecarga laboral en les docentes al no incluirse, como parte de las medidas, la apertura de nuevas comisiones con designaciones de docentes.

Cabe recordar que desde el mes de marzo las y los docentes, con grandes esfuerzos e importantes erogaciones económicas, hemos sosteniendo con nuestro equipamiento el desarrollo del primer cuatrimestre y las mesas de exámenes especiales de agosto-septiembre.

Las autoridades de la UNLu, rectorado y decanatos, deben resolver esta situación de manera inmediata y garantizar las condiciones laborales y de estudios adecuadas.

Además, llevaremos este reclamo a la Paritaria Particular en el día de hoy viernes 18/09/2020.

-Basta sobrecarga laboral
-Que se garanticen condiciones laborales y de estudio adecuadas
-Desdoblamiento urgente de las comisiones con nuevas designaciones docentes
-Urgente compensación de gastos para todos las y los docentes
-Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
-Defendamos la educación pública y la excelencia académica

Comisión Directiva de ADUNLu

17 de septiembre de 2020