Jornada nacional de protesta para el próximo jueves 25 de marzo y un Paro Nacional de 48 hs (con fecha a definir por el Plenario de Secretarías Generales del 26 de marzo), si no hay respuestas satisfactorias a los reclamos.

Con la acreditación de más de 100 congresales de todo el país, sesionó el pasado viernes 19 -de manera virtual- el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA, bajo la Presidencia Honoraria de los/as 30.000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos.

El debate estuvo centrado en la situación laboral y salarial del sector, frente a las dilaciones del gobierno nacional en la convocatoria a la paritaria 2021. Las y los delegados transmitieron el descontento de las asambleas docentes por la falta de reconocimiento al trabajo realizado a lo largo del 2020, cuando se hicieron cargo de la repentina virtualización educativa casi sin recursos aportados por el estado o las instituciones universitarias. A ello se suma el sostenido deterioro salarial con relación al avance de la inflación, que se profundizó el año pasado.

Por ende, exigieron la inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial, ningún aumento por debajo de la inflación, cláusula gatillo y un programa de recuperación progresiva del salario, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo (Auxiliar de 1ª con 20 horas semanales). Además, demandan el reconocimiento de gastos por conectividad, equipamiento, mobiliario, servicios de electricidad y telefonía, etc. para la continuidad de las clases virtuales mientras dure la pandemia.

Por otro lado, el Congreso resolvió que cualquier regreso progresivo a las actividades de manera presencial, debe ser previamente acordado en paritarias particulares con plena participación de las asociaciones de base, con las pertinentes habilitaciones de la autoridad sanitaria y con condiciones de bioseguridad que preserven la salud de las y los docentes y de la comunidad universitaria en su conjunto. Exigen el pleno respeto a los acuerdos alcanzados en la Comisión Nacional de Condiciones y Ambiente de Trabajo, en especial al régimen de dispensas y licencias para los grupos vulnerables, con la cobertura de las suplencias que ello demande; así como también que se avance con la regularización de docentes de la planta interina y contrataciones, pago a docentes ad-honorem, ascensos de Auxiliares de 1ª (cargos ocupados mayoritariamente por docentes mujeres) y actualización del nomenclador preuniversitario.

El Congreso de CONADU HISTÓRICA ratificó la demanda de aumento del presupuesto para las necesarias obras de infraestructura edilicia y un refuerzo para las Obras Sociales Universitarias.

Finalmente, la Federación repudió la represión en Jujuy, las pintadas fascistas en la sede de ADU-San Luis, el procesamiento de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, y exigió la completa e inmediata reincorporación de las y los docentes de los Colegios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires de la UBA y del Secretario General del SiDUT, Compañero Horacio Valentini.

CONADU HISTÓRICA declaró el estado de alerta y sesión permanente de sus órganos deliberativos y resolutivos, convocando al Plenario de Secretarías Generales para el próximo viernes 26 de marzo.