En las últimas horas tomamos conocimiento de un Proyecto de Resolución, que será elevado para su tratamiento al Consejo Superior, cuyo objetivo es “establecer pautas de ordenamiento presupuestario”. Bajo esa consigna se busca encubrir lo que en los hechos es el inicio de un brutal ajuste y una flexibilización o reforma laboral sobre la planta docente de la UNLu y, al mismo tiempo, una gravísima violación a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la Carrera Docente. Dos conquistas históricas de la docencia universitaria nacional.
El Proyecto en cuestión cuenta con la firma de Elena Craig y Fabián Marchesotti (Decanato de Tecnología); Miguel Nuñez y Amalia Testa (Decanato de Cs. Sociales); Emma Ferrero (Decana de Cs. Básicas); y Karina López (Dirección General de Personal).
La magnitud del ajuste que buscan aplicar las autoridades es enorme. En el artículo 2º del Proyecto se establece que:
Se postergarán las Promociones y la sustanciación de Concursos que no hayan sido convocados con cobertura interina.-En caso de producirse bajas por jubilación se podrá disponer sólo de un 60% del crédito liberado para nuevas designaciones.-Limitar a las designaciones interinas y los aumentos de dedicación.-Las suplencias sólo podrán tramitarse en aquellos casos que los equipos docentes se encuentren imposibilitados de cubrir los servicios.

Este Proyecto representa el inicio de un proceso de ajuste, reducción y flexibilización de la planta docente de nuestra Universidad, y al mismo tiempo, de un ataque sin precedentes hacia los derechos laborales conquistados por nuestro sector. En este proyecto se desconoce por completo la legislación en materia de derecho laboral del sector docente universitario y preuniveritario; se habla por ejemplo hasta de “reasignar funciones y tareas” al personal docente (Artículo 1º). Lo que significa una modificación en nuestras condiciones laborales y, en paralelo, el detrimento de la excelencia académica de la Universidad Pública.

Según versiones extraoficiales este tema sería tratado en la próxima sesión del Consejo Superior, el jueves 4 de julio

Desde ADUNLu convocamos a toda la docencia, trabajadores y estudiantes de la UNLu y a organizar un masivo repudio y rechazo total a estas medidas de ajuste y flexibilización, en línea con las directrices de Macri y el FMI (recorte del gasto público, ataque a los convenios colectivos, flexibilización laboral y ataque a la educación pública, entre otras medidas).

De ninguna manera los y las docentes podemos ser la variable de ajuste ante los llamados «errores» de cálculo realizados por el rectorado (según se informó a ADUNLu desde el propio rectorado en una reunión).

 Convocamos a una Asamblea Extraordinaria para el jueves 4 de julio a las 12hs en la Sede Central

 También llamamos a la movilización en el Consejo Superior del jueves 4 de julio a las 13hs.

-No al ajustazo en la UNLu

-No al cambio de funciones

-Si a la Carrera Docente-Si al Convenio Colectivo de Trabajo

-Plena vigencia de los derechos laborales

-Inmediato aumento del Presupuesto Universitario

Comisión Directiva de ADUNLuLuján, viernes 28 de junio de 2019.-