La Asamblea se convocó para tratar el siguiente temario:
– Informe sobre la situación salarial.
– Continuidad del Plan de Lucha.
– Problemáticas laborales locales: retraso en el pago de incentivos a la investigación. Nuevo reglamento de viáticos.
Como parte del primer punto, se ratificó el reclamo de nuestra federación de un aumento del 35%, recuperación de la pérdida salarial de 2018 respecto de la inflación, incorporación al básico de todas las sumas en negro y cláusula gatillo automática en caso de retrasos en nuestro salario respecto de la inflación.
Se informó que a partir de la última mesa de negociación salarial, en la que el gobierno ofreció:

– aplicar la cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria.

– el pase al básico de las sumas en negro  9% en noviembre y el 10% restante en diciembre.

– Distribuir el 15% de aumento salarial de la siguiente manera: 4% en el mes de junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre, con estos porcentajes incorporados al sueldo básico.
 
Se desarrollaron reuniones técnicas en las que se acercaron nuevamente los reclamos de parte de la CONADU Histórica y las demás federaciones, y se estableció un diálogo con el gobierno a los efectos de que realice una nueva oferta salarial que pueda ser considerada por las Asambleas de cada sindicato de base. Esta oferta debe considerar: el blanqueo de las sumas en negro otorgadas en 2018 en el primer semestre para que impacte favorablemente en las jubilaciones, los salarios con adicionales por zona y título y las obras sociales. Además un cronograma de aumentos y cláusula gatillo de aplicación automática, que no provoque un retraso de nuestro salario respecto de la inflación del presente año.
 
En el día de ayer 16 de mayo se informó que el gobierno convocó a la nueva mesa de negociación salarial para el lunes próximo a las 14 hs, donde realizaría una nueva oferta.
Respecto del segundo punto, se ratificó el plan de lucha a desarrollarse en la presente semana, convocando a la Marcha Universitaria del día 16 de mayo. La misma se llevará a cabo a las 17 hs, de Congreso a Plaza de Mayo, para lo cual sale un micro de la sede central de la UNLu a las 14:30 hs. El lugar de encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es Saenz Peña y Av. de Mayo.
 
Respecto del tercer punto se informó y debatió sobre los distintos recortes que realiza el gobierno nacional y de la UNLu, que impactan en nuestro salario. Ratificando el rechazo a estas medidas que, máxime en la situación económica actual, tienen efecto negativo sobre nuestros ingresos como trabajadores.

– Existe un retraso en el pago de incentivos a la investigación por parte del gobierno nacional desde el año 2016.

– Se modificó la reglamentación de viáticos docentes por parte de la UNLu, quitando la asignación por residencia que beneficiaba a los docentes que viven a más de 100 km de la UNLu. Si bien en la última sesión del Consejo Superior, a pedido de ADUNLu, se logró que se reconozca este derecho a los docentes que lo venían cobrando, la Universidad persiste en no abonar el mismo a los nuevos trabajadores docentes de la UNLu. Asimismo la nueva normativa implementa mecanismos y montos de viáticos que afectan nuestras condiciones de trabajo y deben ser discutidos en la Comisión Paritaria.

– ADUNLu está reclamando por la deuda salarial que la Universidad mantiene con la Directora de la Escuela Infantil, a la que por fuera de nuestro convenio colectivo, se consideró como «personal dependiente de rectorado», siendo que su cargo forma parte del nomenclador de docentes preuniversitarios (Anexo I del CCT decreto 1246/2015). La universidad congeló su salario al no abonar los adicionales en negro otorgados en el pasado acuerdo salarial, causando un grave perjuicio.

– Persisten recortes en partidas de becas y pasantías.

– Los ajustes en Ciencia y técnica por parte del gobierno nacional han dejado sin trabajo a miles de trabajadores en todo el país.
 
Se ratificó el rechazo al proceso de modificación del estatuto de la Obra Social DASMI, que podría llevar a la mercantilización y privatización de sus servicios.
 
La Asamblea resolvió pronunciarse en repudio a la demanda penal realizada contra tres estudiantes del Normal 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por sus protestas en defensa de los 29 Institutos de Formación Docente.
 
Por último se pasó a cuarto intermedio hasta que se conozca la nueva oferta salarial por parte del gobierno.