El 14 de marzo se cumplieron 3 años del asesinato de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro por del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Además de su extensa militancia a favor del pueblo trabajador, la comunidad negra y las personas LGBT Marielle se oponía a la intervención militar sobre Río de Janeiro, que finalmente el parlamento aprobó, por considerar que afectaría fundamentalmente a esos grupos sociales cuya defensa y solidaridad asumía.

Dos autos esperaron a Marielle Franco en la puerta del local donde realizaba su última actividad política durante ese 14 de marzo, encerraron al auto en el que ella viajaba y dispararon trece tiros con armas de 9mm, cuatro dieron en su cuerpo y otros tres mataron por la espalda a Anderson Gomes el acompañante que conducía su vehículo.

La justicia brasileña aún no pudo probar el asesinato, pero muchas sospechas están dirigidas hacia el actual presidente Jair Bolsonaro quien durante ese mismo año ganó las elecciones presidenciales envuelto en estas acusaciones y con Lula proscripto con condenas de corrupción que por estos días han sido anuladas por la misma justicia.

Desde la Comisión Directiva de ADUNLu seguimos exigiendo justicia por Marielle y repudiamos la visita de Bolsonaro a la Argentina programada para el 26 de marzo, en una fecha cercana a otra tan significativa para la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.