Información sobre la Paritaria Particular de la UNLu.

Luego de dos meses de la presentación realizada por ADUNLu a la Comisión Paritaria Particular, la representación de la Universidad respondió de manera negativa al reclamo de una compensación de gastos por $10.000 para los y las docentes de todas las categorías, dedicaciones y niveles debido al trabajo remoto realizado durante el 2° cuatrimestre del 2020 (período septiembre-marzo), en el marco de la emergencia sanitaria nacional causada por la pandemia del Covid-19.

Las razones esgrimidas por la parte empleadora se centraron en la escasez y reducción del presupuesto general con el que cuenta la UNLu para enfrentar los diversos gastos del año en curso. Sin embargo, no presentaron ante la Comisión  información ni datos específicos del presupuesto 2021, así como tampoco hicieron una contra-propuesta. Además, plantearon el reciente acuerdo paritario nacional contiene (¡rechazado por la CONADUH!) el pago de un bono mensual de $1.000 de abril a diciembre, por lo que el reclamo pasó a ser un tema del orden nacional, sobrepasando así el ámbito particular de la UNLu. Un argumento que desde la representación de ADUNLu no aceptamos como válido por los siguientes motivos:

1-  estamos reclamando un reconocimiento por gastos por conectividad  por el 2do cuatrimestre 2020,  la UNLu lo reconoció para el 1er cuatrimestre 2020

2- es importante afirmar una vez más que la suma del acuerdo paritario es verdaderamente una burla para toda la docencia del país y

3- finalmente es necesario señalar que cualquier acuerdo   paritario nacional es un piso sobre el que puede avanzarse en las paritarias particulares teniendo en cuenta las características de cada Universidad.

Por ello, es necesario continuar con el reclamo colectivo a las autoridades de la UNLu para poder, al menos, mitigar la enorme cantidad de gastos que fueron afrontados durante ese tiempo con el salario docente (conexión internet, compra y reparación de equipos, contratación de nuevos servicios, etcétera) y que al que hoy tenemos que agregar los aumentos de los servicios de luz, gas e internet.
Convocamos a participar de una campaña de visibilización y difusión, colocando fondos de pantalla mientras realizamos nuestras tareas docentes en forma sincrónica, difundiendo flyer para manifestar nuestro reclamo a las autoridades de la UNLu.

Por último, consideramos fundamental deliberar sobre las acciones y la continuidad/profundización del reclamo en las próximas asambleas de ADUNLu, en un contexto general de reducción presupuestaria sobre las universidades públicas y de ajuste salarial al conjunto de la docencia pre y universitaria nacional.

Comisión Directiva