ADUNLu firmará los acuerdos alcanzados hasta el momento en la Comisión paritaria sobre condiciones de trabajo durante la emergencia sanitaria e iniciará un plan de lucha por el reconocimiento de gastos ocasionados por esta modalidad de trabajo.

El día martes 1/9 se realizó la Asamblea Extraordinaria (virtual), con una importante participación de afiliades. La participación se mantuvo durante tres horas con más de 100 afiliados. Para llevar adelante la Asamblea se utilizó la plataforma Google Suite, que cuenta con un servicio gratuito hasta el 30 de septiembre y permite realizar videoconferencias hasta con 250 participantes, como un modo de facilitar el acceso a la mayor cantidad de afiliades, según explicó el Secretario Administrativo de ADUNLu, Andrés Duhour. De todos modos hubo docentes que plantearon dificultades por no tener una conectividad estable. La convocatoria tuvo como objetivo de tratar los siguientes temas:

Evaluar el estado de avance en la negociación paritaria local respecto de las Condiciones de trabajo remoto durante el ASPyO: análisis de los avances en la propuesta alcanzada en la paritaria particular y plan de acción a seguir.

Exámenes virtuales, evaluación de la situación actual, Disposición SAA que establece regulación.

Situación salarial, resultados de la paritaria Nacional convocada por el Ministerio de Educación y realizada el Miércoles 26/8 a las 14:30. Plan de acción y medidas a seguir. Posicionamiento y reclamos para llevar como mandato a nuestra Federación CONADUH.

La Asamblea se inició con la presentación, por parte del Secretario General, de una síntesis de la labor llevada desde el Gremio en la Comisión Negociadora Particular, exponiendo los puntos de  nuestro pliego de demandas docentes que fueron reconocidos por la parte empleadora, informando además que en la reunión del 19/8 la parte empleadora aceptó incluir: 

  • Licencia por Violencia de Género, adhiriendo al protocolo para la Administración Pública Nacional (Res 170/2019 de la Jefatura de Gabinete de Ministros) hasta tanto se establezca uno específico para la UNLu. 
  • Licencia por tareas de cuidado, haciendo referencia a la normativa nacional que establece licencias extraordinarias en el marco de las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria (Resolución 3/2020 JGM, Decisión Administrativa 390/2020 JGM).

(se adjunta informe)

Posteriormente, pidió la palabra Andres Duhour, señalando la importancia del avance en la negociación y propuso tres mociones para que la Asamblea considere:  

Moción 1: Dar el mandato a los paritarios de ADUNLu en la comisión negociadora particular de firmar los acuerdos alcanzados hasta el momento sobre condiciones de trabajo durante la emergencia sanitaria.

Moción 2: Exigir a la universidad que informe el estado de ejecución del presupuesto de la Universidad como parte de su obligación de intercambiar la información necesaria para los temas a debatir (art 8 inc. d Ley 23929 de Negociación colectiva de trabajadores docentes)

Moción 3: Iniciar un plan de lucha por el reconocimiento de gastos ocasionados a les docentes por el trabajo remoto. Comenzando una campaña de difusión y  jornada de protesta en la primer semana de clases del segundo cuatrimestre

Luego, Patricio Grande, docente paritario por la minoría, presentó una posición diferente señalando que no se había dado ningún cambio porque no se ha dado respuesta a la totalidad de los puntos del pliego votado en Asamblea.

Se inició un extenso debate donde quedaron explícitas las dos posiciones. Marcelo Hernández presentó una moción solicitando que se revoque la decisión adoptada por la Asamblea anterior, en la cual se votó por la firma de la totalidad del pliego de reivindicaciones. Argumentando además, en base al artículo 19 del estatuto de ADUNLu, que tal decisión debía tomarse por dos tercios de las y los presentes. Durante el extendido debate, Andrés Aguirre planteó por el contrario, que la asamblea anterior resolvió además que en caso de negativa por parte de la Universidad una nueva Asamblea resolviera los pasos a seguir, siendo este además el procedimiento utilizado por ADUNLu en el transcurso de los planes de lucha por nuestro salario. En estos procesos las acciones gremiales y las propuestas de la parte empleadora en la negociación son considerados en Asamblea Extraordinaria y resueltos por mayoría simple.

Luego de casi 4 hs se adoptó este criterio y se pasó a la votación de las dos mociones presentadas.

Moción 1: Dar el mandato a los paritarios de ADUNLu en la comisión negociadora particular de firmar los acuerdos alcanzados hasta el momento sobre condiciones de trabajo durante la emergencia sanitaria.

Moción 2: Poner a consideración la revocación de las resoluciones de la Asamblea anterior, en la cual se votó por la firma de la totalidad del pliego de reivindicaciones.

Resultó aprobada por mayoría la Moción 1 por 54 votos a 47. 

Posteriormente por unanimidad se votó a favor de las Mociones 2 y 3 presentadas  al comienzo de la reunión por Andres Duhour.

Debido al extenso debate desarrollado en la Asamblea, la cual se extendió por más de tres horas y media y no se dio tratamiento a los puntos 2 y 3 del temario. La misma pasó a cuarto intermedio para el Jueves 10 a las 15 horas.