Ayer, lunes 12 de junio de 2017, sesionó la Asamblea Extraordinaria de ADUNLu con una gran presencia de docentes y de la Federación Nacional CONADU Histórica representada por el Secretario Adjunto Antonio Roselló y por la Secretaria Técnica de Perfeccionamiento y Actualización, Claudia Baigorria, quienes expresaron su absoluta solidaridad y apoyo a nuestro gremio. 

Por unanimidad la asamblea resolvió:

1. Ratificar lo actuado por ADUNLu y su conducción, que siguiendo lo resuelto en asambleas previas, asistió y se manifestó públicamente en la Sesión Ordinaria del Consejo Superior en rechazo al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior (SNRA) y el ingreso de la UNLu al mismo, definido por la CONADU HISTORICA como una iniciativa que es parte de "una contrarreforma universitaria". Esta medida afecta claramente la calidad de la educación pública y tiene efectos sobre nuestro CCT.

2. Repudiar y rechazar el ingreso de la UNLu al SNRA por:

a) El contenido profundamente mercantilista, privatista y violatorio de la autonomía universitaria expresado en Resolución 1870 – E/2016

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/153201/201611

b) El empleo de mecanismos burocráticos y autoritarios, que obturaron la posibilidad de que los diferentes actores de la UNLu (docentes, estudiantes y no docentes) puedan informarse debidamente, debatir democráticamente y construir sus diversas posiciones y poder fundamentarlas como corresponde en una institución productora de conocimiento (y no reproductora de estereotipos, eslogans de marketing y lugares comunes).

Entre otras irregularidades, el expediente contenía recomendaciones de mayor debate en ámbitos pertinentes como las CPE.

La decisión firmada por el Rector ad referéndum, fue presentada como impostergable, sin posibilidad de diferirla dando lugar a un debate mayor, y todo esto a pesar de estar desde el año pasado en situación de ser discutida y sin tomar estado público. Esto es un déficit notable de la gestión. 

3. Exigir al Consejo Superior de la UNLu que vuelva a tratar este temarevea la aprobación y dé una necesaria apertura democrática para que el SNRA sea estudiado rigurosamente en los distintos ámbitos institucionales de la UNLu tales como: los Consejos Departamentales, las Coordinaciones de las Carreras y las Comisiones de Plan de Estudios, entre otros.

4Profundizar la campaña de difusión, concientización y movilización en la UNLu e iniciar en conjunto con la CONADU Histórica una campaña nacional para rechazar esta iniciativa que es parte de una auténtica contrarreforma universitaria impulsada por el Gobierno Nacional de Cambiemos, a punto de que se conmemoren 100 años de la Reforma del ‘18.

5. Repudiar absolutamente los hechos de violencia sucedidos en el Consejo Superior el jueves 8/6, en particular cuando hacia el final de la jornada una patota integrada por un grupo de individuos, que se referenciaban claramente en el Sr. Juan Ramos (Sec. Gral. de ATUNLu y Director de Personal), ingresó al recinto con el objetivo de “desalojar la sala del HCS a como dé lugar, por las buenas o por malas” lo que se escuchó claramente antes de su ingreso. Esto se concretó a través de la agresión verbal y corporal a los docentes y estudiantes presentes en el lugar. Estos actos de violencia directa hicieron peligrar la integridad de compañeros/as docentes y de los estudiantes.

La Asamblea de ADUNLu destaca que esta actitud no es extensiva a los trabajadores no docentes en general, con quienes compartimos el trabajo cotidiano. Observamos claramente que luego de que se interrumpiera el funcionamiento del Consejo Superior, comenzaron a llegar trabajadores no docentes preocupados por lo que estaba ocurriendo y convocados por su sindicato. Pero notablemente los hechos tomaron otra dirección con la llegada de un grupo con actitud violentamente intimidatoria, proveniente de San Fernando.

Es necesario remarcar que estas acciones de violencia se llevaron a cabo cuando el Rector Osvaldo Arizio decidió “abandonar” la UNLu en medio de los incidentes que fueron observados por integrantes y funcionarios de todos los departamentos (y que además quedaron registrados en numerosos videos).

El aludido Secretario de ATUNLu se comportó como el encargado de desalojar un ámbito público ocupado por distintos miembros de la comunidad universitaria. En ese momento los estudiantes estaban deliberando sobre cómo dar continuidad a su reclamo.

Esto es un hecho grave y se enmarca en una serie de intervenciones represivas sobre la universidad pública en distintos puntos del país. No vamos a aceptar estas prácticas en nuestra universidad.

6. Repudiar por falaces, tendenciosas y antisindicales las declaraciones públicas realizadas por el Rector de la UNLu Osvaldo Arizio y la Vicerrectora Cristina Serafini el viernes 9/6, donde se ataca directamente a ADUNLu y en particular a sus actuales dirigentes.

Dicen lo siguiente: “En el día de ayer un grupo de estudiantes, en general de listas sin representación en el Consejo Superior, acompañados de unos pocos docentes en representación de ADUNLu, impidieron de manera violenta la prosecución de la sesión ordinaria del HCS…”

Con absoluta mala fe, se asocia a nuestro gremio con acciones de violencia y el no ejercicio de la democracia. Exigimos que estas autoridades se retracten públicamente: no vamos a tolerar mentiras.

Por otra parte es notorio que estas autoridades desconocen el carácter ciudadano de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y más aún, obvian decir que en Comisión se pronunciaron numerosos representantes de Centros de Estudiantes y agrupaciones que son parte de la vida política de la universidad, lo que celebramos como una práctica política sana inserta en la tradición de la UNLu. 

Por otro lado, a través de ese comunicado, las autoridades vuelven a restar importancia a los efectos de la medida en discusión, construyendo la idea de que quienes protestamos lo hacíamos caprichosamente. Lo curioso es que los argumentos en torno de la decisión, críticos, fueron muchos y solamente existieron dos argumentos a favor.

7. Denunciar la utilización y manipulación de los medios de comunicación oficiales de la UNLu (radio, sitios web, correos electrónicos y redes sociales) para atacar, desprestigiar y deslegitimar a ADUNLu. El día viernes se publicó a través de Noticias UNLu el comunicado del Rector y la Vicerrectora y el de ATUNLu y fue omitido el de nuestra Asociación. El viernes 9 circularon además numerosos comunicados de Centros de Estudiantes, también omitidos. El día lunes 12 volvió a generarse un Boletín, que incluyó nuestro llamado a Asamblea, pero sin reproducir el comunicado del viernes 9. 

La Asamblea además analizó diferentes momentos en que el sistema de medios de la universidad omitió deliberadamente la cobertura de noticias relacionadas al conflicto docente.

La radio universitaria operó de igual manera. No sólo sesgó al momento de decidir a quién entrevistar sino que el periodista a cargo de las preguntas insinuó en dos ocasiones que los docentes fuimos violentos, lo que puede escucharse en los audios disponibles en el sitio web. Destacamos que la entrevistada Karina López, consejera y participante de ATUNLu, dejó en claro que los docentes no fuimos parte de hechos de violencia. 

Exigimos a las autoridades de la UNLu derecho a réplica y que lo medios públicos de la Universidad expresen las voces diversas y no actúen como voceros oficiales.

8. Volver a manifestar que esta es una lucha que docentes y estudiantes damos de conjuntoen defensa de la Educación y la Universidad Pública. Contra la profundización del ajuste, la privatización, la mercantilización de la educación y la Ley de Educación Superior.

9. El 14 y 15 de junio PARO NACIONAL de la docencia universitaria y pre-universtaria de la CONADUH. ¡¡¡Por Paritarias ya!!! 

El 15 nos movilizamos en unidad de acción al Ministerio de Educación de la Nación a las 12 hs. Salimos de la UNLu a las 10hs (con bajada en Moreno). A 99 años de la Reforma Universitaria.