Compañeras y compañeros, en la tarde de ayer, jueves 9 de septiembre, sesionó el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA en la que les congresales de 26 asociaciones de base votamos la aceptación o rechazo de la propuesta salarial del gobierno para a la presente revisión paritaria.

Aunque las y los paritarios de ADUNLu llevamos y sostuvimos el mandato de nuestra asamblea de base de rechazar por insuficiente el ofrecimiento del gobierno, e iniciar un plan de lucha con paro de 48hs, con un resultado ajustado, la mayoría de las asociaciones optaron por aceptar (49 a 42 votos).

Compartimos a continuación el comunicado de la Federación:

Finalizado el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA, las Asociaciones de Base mandataron a sus paritarixs para aceptar la oferta salarial del gobierno en la instancia de revisión

Este viernes se volverá a reunir la paritaria salarial del sector docente universitario y preuniversitario, que pasó a cuarto intermedio a la espera de la respuesta de las representaciones gremiales nacionales a la última oferta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

El jueves por la tarde, CONADU HISTÓRICA volvió a reunir a su Congreso Extraordinario, que – en votación dividida – mandató a sus Paritarixs a aceptar la propuesta salarial formulada el miércoles.

Así lo resolvió el máximo órgano de gobierno de la Federación, que sesionó de manera virtual con participación de casi un centenar de Congresales pertenecientes a 26 Asociaciones de Base, que expresaron las opiniones de sus asambleas, consultas y reuniones realizadas en todo el país. Así lo hicieron las representaciones de los sindicatos docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Catamarca, Comahue, Córdoba, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, Artes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Quilmes, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Sur, Tecnológica, Tierra del Fuego y Tucumán.

No obstante el planteo mayoritario del Congreso de aceptar la oferta, la Federación insistirá con la necesidad de seguir discutiendo la recuperación del salario del sector contra la inflación, de modo de acercarse a la premisa de no quedar por detrás – e incluso superarla -, tal como comprometió el Presidente de la Nación Alberto Fernández y el propio Ministro Nicolás Trotta. “Sin dudas, la paritaria deberá volver a discutir en una nueva revisión, y corregir los desfasajes que se produzcan”, manifestaron.

Asimismo, valoraron la duplicación del bono por conectividad y su continuidad hasta marzo del año que viene (con mayor impacto en las menores dedicaciones y categorías), pero consideraron que $2000 por docente no son suficientes para costear los gastos ocasionados por la enseñanza en entornos virtuales que vienen sosteniendo desde el año pasado.

Además, se reiteró el reclamo de inmediata convocatoria a las comisiones de Docentes Ad Honorem, Interinos y Contratados, de Ascensos, como así de la CyMAT, ya acordadas en paritarias anteriores y todavía sin ejecutar.

Del mismo modo, demandan que se haga efectiva una recomposición de emergencia a las jubilaciones de la docencia universitaria y preuniversitaria y la inclusión de los Ayudantes Alumnxs en la garantía salarial, categoría injustamente excluida.

CONADU HISTÓRICA valoró lo actuado por sus Asociaciones de Base en todo el país en esta primera etapa de revisión, dando el debate franco y democrático para llegar a esta instancia de decisión en el Congreso, presidido nuevamente por el Secretario General Luis Tiscornia y la Secretaria Adjunta Claudia Baigorria.-