Nuevos avances en la negociación paritaria local.

Este miércoles se realizó una nueva reunión de la comisión paritaria en la que desde ADUNLu presentamos dos temas para su tratamiento.

Por un lado, el pedido de que se extienda la vigencia de los días de vacaciones correspondientes a 2019 que no hayan podido tomarse las y los docentes hasta el momento.

Este año académico ha transitado una situación anómala excepcional debido a la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y todas las medidas de aislamiento resueltas en consecuencia.

Todo ello ha provocado por un lado una sobrecarga laboral de las y los docentes (una situación que aún no es reconocida oficialmente por las autoridades) y además ha impedido la planificación de la posibilidad de hacer uso de los días de licencia anual ordinaria no gozados hasta el momento.

La Universidad modificó el calendario académico extendiendo el segundo cuatrimestre hasta el 19 de diciembre mediante una resolución del rector y sin acuerdo paritario, y además se programaron fechas de examen en superposición con el dictado de clases.

En este sentido, ante el perjuicio que nos genera está problemática se planteó en la paritaria y se acordó con la Universidad la extensión del periodo de vigencia de los días de licencia anual ordinaria correspondientes al año 2019, no gozados hasta el momento por las y los docentes, hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Por último, cabe aclarar que aquellos/as docentes que deseen hacer uso de la LAO 2019 en los meses que restan del 2020 gozan de plenos derechos para solicitar y hacer uso de la misma.

Exámenes finales

En la reunión también se presentó el tema de las condiciones de trabajo con relación a la toma de exámenes finales.

De acuerdo a lo resuelto en la última asamblea extraordinaria del 10 de septiembre, se argumentó la necesidad de establecer pautas que limiten cualquier tipo de mayor sobrecarga laboral que puede darse al tomar exámenes superpuestos al dictado de clases y con inscripciones masivas.

Se aclaró en la reunión que para la toma de exámenes están vigentes todas las excepciones acordadas en general para el trabajo en forma remota.

La representación de ADUNLu solicitó que las y los docentes podamos suspender el dictado de clases en superposición a la toma de exámenes.

La representación de universidad no accedió a reconocer algún tipo de pauta en esta reunión. No obstante, se comprometió a continuar el tratamiento del tema en la próxima reunión del 14 de octubre, donde informará de manera exhaustiva el número de inscriptos en cada para las fechas de octubre-noviembre.

Desde Adunlu, consideramos que las mesas de «exámenes finales especiales» previstas no pueden, bajo ninguna circunstancia, representar una profundización en la sobrecarga laboral impuesta por la virtualización de la enseñanza universitaria.

Notas presentadas

Nota ADUNLu- Licencia Anual Ordinaria.

Luján 28 de Septiembre del 2020

A la Comisión Negociadora Particular del Sector Docente
S/D

Por medio de la presente solicitamos el tratamiento en la comisión de un acuerdo que busque resolver favorablemente la problemática relacionada con las vacaciones no gozadas correspondientes al año 2019.

Como es de su conocimiento, el año académico de 2020 ha transitado una situación anómala excepcional debido a la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y todas las medidas de aislamiento resueltas en consecuencia.

Todo ello ha provocado por un lado una sobrecarga laboral de las y los docentes y además ha impedido la planificación de la posibilidad de hacer uso de los días de licencia anual ordinaria no gozados hasta el momento.

Los cambios en el calendario académico del corriente año se produjeron por la vía de resoluciones adoptadas por el rector por fuera del ámbito paritario y se dieron prácticamente a mitad de año.

En la resolución R 40/2020 del 1 de junio, que establece el calendario académico la duración del segundo cuatrimestre se extendió hasta el 19 de diciembre.

Además de ello se han establecido fechas de exámenes finales extraordinarias, por fuera de las fechas tradicionales ya sea en los llamados ordinarios de julio y diciembre o de fechas intermedias,
estipuladas sin suspensión de clases.

Todo esto ha provocado cambios en la planificación laboral derivadas del dictado de clases y toma de finales.

Estos cambios han provocado que las y los docentes que tuvieran pendientes días de licencia anual ordinaria no hayan podido hacer uso de los mismos provocándoles un perjuicio que se suma a la sobrecarga laboral, el incremento del tiempo dedicado al trabajo docente, y el incremento de gastos ocasionados por llevar a cabo las tareas laborales en su domicilio.

Saludamos que la Universidad Nacional de Luján sea una de las primeras en la Argentina en resolver por medio de la negociación paritaria acuerdos sobre condiciones de trabajo y un aporte monetario en concepto de compensación de gastos.

Por ello es que solicitamos se extienda el periodo de vigencia de los días de licencia anual ordinaria correspondientes al año 2019, no gozados hasta el momento por las y los docentes, hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Que las y los docentes puedan hacer uso de días de licencia anual ordinaria correspondientes al año 2020, en los casos que tengan más de 30 días, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Nota ADUNLu- Finales

Luján 28 de Septiembre del 2020

A la Comisión Negociadora Particular del Sector Docente
S/D

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes a los efectos de solicitar que se trate a la brevedad en el ámbito paritario un acuerdo sobre las condiciones de trabajo específicas para la toma de exámenes finales.

Entendemos que habiendo solicitado el tratamiento en el ámbito paritario con fecha 24 de junio y que los paritarios por la universidad se comprometieron a traer el tema a las reuniones cuando hubiera definiciones de parte del rectorado, consideramos que a la brevedad debe abordarse el tema y establecer pautas y condiciones de trabajo claras.

Tenemos en cuenta que la universidad ha aprobado ya la realización de una primer fecha de exámenes, que se llevó a cabo antes del inicio del segundo cuatrimestre, y que incluso ha establecido la toma de exámenes en forma simultánea al dictado de clases del segundo cuatrimestre.

Atento a esto, nuestra asamblea de docentes ha tratado el tema y ha resuelto rechazar la toma de exámenes virtuales en condiciones de masividad, por considerar que implican necesariamente una sobrecarga laboral en las tareas de las y los docentes.

En este sentido, consideramos oportuno que se desarrolle una (1) de las mesas de exámenes finales “especiales”, durante el llamado de octubre o noviembre.

Para ello requerimos:

Que se logre establecer un protocolo específico en la Paritaria Particular de la UNLu para que de esa manera se puedan instrumentar, de forma correcta (administrativa, técnica, pedagógica y académicamente) dichas mesas de exámenes para estudiantes del último año de las carreras de grado y pregrado o para aquellos estudiantes que adeuden tres (3) o menos asignaturas (tal como se realizó en el llamado del mes de agosto).

Que para la constitución de las mesas de exámenes “especiales”, los equipos y/o docentes podrán solicitar la suspensión de las clases en las fechas correspondientes.

Que las y los docentes podrán solicitar las licencias y excepciones establecidas para el trabajo remoto acordadas en acta paritaria del día 11 de septiembre.