El gobierno nacional dio unilateralmente dos aumentos salariales en el primer semestre. El primero, de 4% a partir del 1 de marzo, y luego de un 6% a partir de junio. En los dos casos, el aumento es sobre el salario básico al 1 de enero de 2017. Ahora bien, hasta el momento los docentes de la UNLu no hemos cobrado la totalidad de los aumentos otorgados por el gobierno nacional. Según las autoridades de la Universidad, la fecha en que la SPU comunicó los aumentos no permitía realizar en tiempo y forma el trabajo necesario para las liquidaciones correspondientes y, debido a ello, y pese a las gestiones de ADUNLu, el pago de los mismos sufrió un retraso.
 
 
¿Qué cobramos en la UNLu?
 
Específicamente entonces, los docentes de la UNLu hemos cobrado el sueldo de mayo con el 4% de aumento, y con el sueldo de junio cobramos en forma retroactiva el saldo del 4% de aumento de los meses de marzo y abril.
 
El sueldo de junio abonado el día de hoy no contiene el 6% adicional de aumento, que se cobrará en forma retroactiva con el sueldo de julio.
 
 
Respecto del aguinaldo, una situación particular:
 
Tras que los docentes llevamos más de cuatro meses de lucha por contar con un acuerdo salarial acorde, esta deuda que la UNLu mantiene respecto del aguinaldo introduce una problemática adicional.
 
Como sabemos, el SAC (Sueldo Anual Complementario) se calcula como el 50% del mejor salario del semestre. En este caso, el aguinaldo de los docentes de la UNLu debiera haber sido mayor (aproximadamente un 5,45%), debido a que fue calculado sobre el sueldo de mayo, y no sobre el de junio. Los tiempos administrativos entre la decisión de la SPU y la factibilidad de liquidarlo, hicieron que la UNLu adeude a los docentes esa suma.
 
Según la resolución de ANSES 34-E/2017 (ver), los descuentos correspondientes a la jubilación que se aplican sobre el aguinaldo, deben calcularse sobre un SAC mínimo de $1112,16. Esto hace que a la casi totalidad de los saldos pendientes del aguinaldo, que van desde $89,15 para el Ayudante de 2da sin antigüedad, a $1705,99 para el Titular con exclusiva con máxima antigüedad, se les apliquen descuentos mayores, todos con relación a ese mínimo. Este descuento mayor en los conceptos asociados a la jubilación, unido a que para la obra social todos los docentes aportamos con relación al salario con dedicación exclusiva, hace que de liquidarse el saldo del aguinaldo, un número importantísimo de docentes percibirán una suma irrisoria o incluso negativa por ese saldo.
 
La Secretaría de Administración notificó esta situación a ADUNLu ante lo que se solicitó que se arbitren los medios para no provocar la liquidación de sumas negativas o descuentos excesivos a los docentes.
 
Es necesario denunciar esta situación inaudita, responsabilidad del gobierno nacional y el CIN: la única paritaria del sector público sin acuerdo salarial, el incumplimiento del acta paritaria del 2016, más de cuatro meses de negociación, siete reuniones, más de 25 días de paro.
 
Mañana martes está citada la octava reunión de la mesa de negociación salarial. Mientras tanto:
 
 
SIN ACUERDO SALARIAL, NO TOMAMOS EXÁMENES EN JULIO NI EMPEZAMOS EL SEGUNDO CUATRIMESTRE