La actividad organizada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) contó con la presencia de la abogada Luciana Censi, una de las autoras del libro. Tras la presentación se realizó una mesa de debate sobre violencias en el ámbito laboral y desigualdades de géneros.

En el marco del Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado 23 de noviembre la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) organizó una jornada de debate y presentación del libro “Derecho Laboral Feminista”.

La presentación y coordinación de la charla estuvo a cargo de la Dra. Marisa Requiere, secretaria Gremial de ADUNLu. “Organizamos este evento, para poder acercarnos a compartir con todas las compañeras y compañeros de la universidad, con la idea de pensarnos y reflexionar sobre los que implica el derecho laboral feminista”, sostuvo Requiere.

Con la presencia de la autora del libro, Luciana Censi, se charló sobre las relaciones estructurales que están por abajo del mundo laboral y que determinan las relaciones laborales. En ese sentido, Censi expresó que existen dos condiciones de opresión para las mujeres: la relación laboral y la desigualdad estructural del sistema.

“Los convenios colectivos de trabajo están muy atrasados en materia de igualdad de derechos”, explicó Censi. Y agregó: “Lo que a mí me parece fundamental, a la hora pensar las violencias y las discriminaciones con motivo de género en el ámbito laboral, es analizar la organización del trabajo. Esa persona se encuentra inmersas en una organización del trabajo que muchas veces son campos fértiles para que se lleven adelante otro tipo de violencias”.

La actividad también contó con la presencia de Karina López, directora general de personal y secretaria de Capacitación de ATUNLu, y Consuelo Maggiolo, secretaria de Género de ATUNLu; quienes comentaron el régimen de licencias con perspectiva de géneros.

“Las licencias están estipuladas en el Convenio Colectivo No Docente, en el título 6, que se llama Tiempo de trabajo. Tienen la particularidad de que siempre van en mejora de las licencias puras que establece el Convenio Colectivo de Trabajo”, explicó Karina López.

Asimismo, de la actividad participó Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica, quien comentó el convenio 190 de la OIT. Se trata del primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.