ADUNLu se funda el 27 de julio de 1988, y obtiene su Inscripción Gremial el 1/09/2003 por la resolución 162 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Está inscripta bajo el número 2283.
Nuestros principios, establecidos en el artículo 3 de nuestro estatuto gremial son:
- Propiciar el respecto, la defensa y el afianzamiento de las instituciones democráticas.
- Bregar por la defensa y el fortalecimiento de la Universidad Pública, con sus características de autónoma, cogobernada, gratuita y laica, que garantice el libre acceso, fundamentalmente a los sectores de menores recursos.
- Bregar por la participación de la Universidad en la solución de los problemas nacionales y particularmente de los problemas regionales, logrando que la Comunidad Universitaria adquiera su compromiso con el desarrollo de una conciencia auténticamente nacional, al servicio de las necesidades del pueblo.
- Representar los intereses y derechos laborales y académicos de sus agremiados ante las autoridades nacionales, provinciales y universitarias en general y de la Universidad Nacional de Luján en especial. En especial, participar en: la concertación de Convenios Colectivos de Trabajo que regulen, mejoren y dignifiquen las condiciones de trabajo, salariales y de vida de los trabajadores docentes; en la actividad de Conciliación y Arbitraje obligatorio dados y en defensa y consecuencia de la defensa de esos objetivos. También, específicamente los referidos a cuestiones internas y/o del gobierno de la Universidad Nacional de Luján ante los órganos de gobierno y las autoridades de la misma.
- Promover el establecimiento de relaciones con otros Centros o asociaciones de carácter similar, incluyendo entidades de mayor grado que persigan fines similares y con el movimiento gremial argentino en su conjunto.
- Promover el funcionamiento con respecto a las cuestiones universitarias, manteniendo su independencia como asociación gremial.
- Aceptar como única práctica la democracia gremial, en la permanente consulta a sus agremiados promoviendo su participación activa.
- La Asociación no hará discriminación de índole racial, religiosa, político-partidaria ni de nacionalidad.
- Defender activamente la vigencia de los Derechos Humanos, como valor primordial del hombre.
- Promover la estabilidad del docente universitario armonizando éste derecho con requisitos que aseguren su constante actualización y perfeccionamiento, y dedicación a sus tareas específicas.
- Bregar por el logro de un régimen previsional justo y equitativo de los docentes universitarios.
- Propiciar y contribuir a que los miembros del gremio tomen conocimiento de los fines precedentes.