
Se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Posgrado "CONFLICTO Y CAMBIO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA (SIGLO XX) ofrecido en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para los Docentes de las Universidades Nacionales.
DOCENTE: Dr. JUAN LUIS HERNÁNDEZ (FFyL - UBA)
DESTINATARIOS: Docentes de la UNLu
CARGA HORARIA: 36 horas
MODALIDAD: Presencial
LUGAR: Sede Central UNLu
CRONOGRAMA DEL DICTADO:
Jueves 3/5 de 12 hs. a 16 hs. (aula 504)
Lunes 7/5 de 12 hs. a 16 hs. (aula 505)
Jueves 10/5 de 12 hs. a 16 hs. (aula 504)
Lunes 14/5 de 12 hs. a 16 hs. (aula 505)
Jueves 17/5 a confirmar
Lunes 21/5 de 12 hs. a 16 hs. (aula 505)
Jueves 24/5 de 12 hs. a 16 hs.(aula 504)
Lunes 28/5 de 12 hs. a 16 hs. (aula 505)
Jueves 31/5 de 12 hs. a 16 hs. (aula 504)
OBJETIVOS:
-Explicar el contexto histórico en el cual se produce el agotamiento y la crisis del Estado oligárquico en América Latina.
-Analizar y precisar los factores que desencadenaron los estallidos revolucionarios.
-Discutir la ( posible) conclusión de los procesos de la transformación social.
-Estudiar los alcances y límites de los procesos de transformación social ensayados desde el interior de la formación estatal (México, Guatemala, Chile y Perú).
CONTENIDO:
Clase 1
La Revolución en la historia. Definición de Revolución . Condiciones previas y desencadenantes. Crisis histórica y situación revolucionaria. Revolución pasiva y transformismo. ¿ Cuándo concluye una revolución? ¿Cuándo se inicia el período post-revolucionario?
Clase 2:
La Revolución Mexicana (1910-1920). Antecedentes. El Porfiriato. Madero y el Plan de San Luis Potosí. Pancho Villa y la División del Norte. El zapatismo y la comuna de Morelos. El Constitucionalismo:Carranza y Obregón. El convencional de Querétano y la Constitución de 1917.
Clase 3:
La Revolución Boliviana (1952-1964). Antecedentes. La guerra del Chaco, el nacionalismo militar, Villarroel y el sexenio. El Movimiento obrero y la insurrección de abril. Nacionalización de la minería y reforma agraria. El Movimiento Nacionalista Revolucionario y la Central Obrera Boliviana. El retroceso de la revolución.
Clase 4:
La Revolución Cubana (1959-1964). Antecedentes. La enmienda Platt y la Revolución de 1933. La constitución de 1940 y el asalto a Moncada. El Movimiento Revolucionario 26 de julio y el Ejército Rebelde: huelga general y lucha armada. El triunfo revolucionario, la reacción estadounidense, la reforma agraria y el carácter socialista de la Revolución.
Clase 5:
La Revolución Sandinista (1979-1990). Antecedentes. La lucha de Augusto César Sandino y la dictadura de Somoza. El Frente Sandinista de Liberación Nacional. Triunfo y decadencia de la Revolución Sandinista.
Clase 6:
México: el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940). La Revolución Mexicana y la construcción del Estado: Obregón y Calle. La fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lucha agraria y conflicto religioso. El cardenismo: reforma agraria y nacionalización del petróleo.
Clase 7:
Guatemala: revolución y contrarrevolución (1944-1954). El Estado liberal oligárquico y la United Fruit Co. La dictadura del general Ubico. Loa gobiernos de Arévalo y Arbenz. La intervención de los Estados Unidos y el golpe de Castillo Armas (1954).
Clase 8:
Chile: Ascenso y caída de la Unidad Popular (1970-1973). Salvador Allende y la vía chilena al socialismo. El Programa de la Unidad Popular. Los Cordones Industriales, los pobladores y los campesinos. El paro patronal y la intervención de los Estados Unidos. El "Pliego de Chile" versus "El Pliego del pueblo". Las fuerzas armadas y el desenlace.
Clase 9:
Perú: los militares nacionalistas en el poder (1968-1980). La república aristocrática y el gamonalismo. La modernización capitalista: el gobierno de Leguía y la dictadura de Odría. El ocaso de la aristocracia terrateniente. Velasco Alvarado, nacionalizaciones y reforma agraria. Auge y límites del nacionalismo militar.
Incripcion:
http://www.programasyproyectos.unlu.edu.ar/?q=node/45