Tal como habíamos denunciado públicamente, volvemos a reafirmar nuestra decisión como Asociación gremial de reclamar que los nuevos espacios que se han construido en la sede central tienen que dar respuesta expresamente a la Resolución HCS 282/2010 y ser destinados a las y los trabajadores docentes, investigadores y extensionistas, a los fines de abordar las precarias condiciones de trabajo que venimos planteando como Asociación.
Dicha resolución, fue además el producto de un mandato expreso de la Asamblea Universitaria, del consecuente trabajo de una Comisión ad-hoc del HCS compuesta por todos los sectores con representación en la propia AU.
En ese sentido el PEI había señalado que el 70% de lxs docentes no tenía oficina de trabajo para las actividades de docencia, extensión e investigación. ¿Cuál es el grado de avance ante ese diagnóstico? ¿La situación actual cuál es? Que nuestras condiciones de trabajo, en función de la encuesta realizada a principios de este año, ha empeorado. Los ambientes de trabajo se han precarizado tanto en términos materiales, de infraestructura y subjetivos, tanto en la sede central, como en cada uno de los centros regionales. En estos en particular las condiciones físico ambientales, instalaciones, ventilación, iluminación, relación estudiantes por m2 se han agravado y precarizado.
Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo es claro en su capítulo VIII e las condiciones y ambiente de trabajo. En su artículo 53, señala que ambas partes (empleador y trabajadorxs) acuerdan estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de accidentes de trabajo o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral, esto se profundiza en sus incisos a, b y c. También señala en su artículo 54, la Obligación de las Instituciones Universitarias Nacionales y expresa sobre las condiciones y ambiente de trabajo en su inciso f): “asegurar al personal docente el ambiente y las condiciones de trabajo adecuadas, promoviendo su accesibilidad, en un todo de acuerdo con las leyes nacionales a fin de que pueda cumplir su labor con eficiencia y sin riesgo para su salud y su vida. A tal efecto, adoptará las medidas idóneas que lo proteja de cualquier peligro emergente de la labor que desarrolla (…)
Es importante informar que en este sentido ADUNLU ha ingresado a la Comisión Paritaria Particular con fecha 30/5 una nota bajo el título: Solicitud de espacio de trabajo digno para los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Luján. En tal nota se plantea esta situación, haciéndose énfasis en la conformación de la comisión Condiciones y Ambientes de Trabajo a nivel particular, que no se hizo efectiva este año
Asimismo dada la ausencia de tratamiento en Comisión Paritaria y por algún otro mecanismo, con fecha 5 de diciembre se envió una Carta Documento dirigida al Sr. Rector Antonio Lapolla, con el mismo tenor, sin respuesta institucional hasta el día de la fecha.
Expresamos nuestra profunda preocupación y el rechazo ante las decisiones arbitrarias, discrecionales que se están tomando sobre esos espacios planteados originalmente para mejorar nuestras condiciones de trabajo y que dejan fuera a actores fundamentales de la dinámica institucional, las y los trabajadorxs docentes y sus representantes gremiales.
Denunciamos estas modalidades de toma de decisión que atentan contra nuestrxs derechos y convocamos a Asamblea en el Edificio Anexo Biblioteca para el próximo lunes 17 a las 10 hs para juntes construir medidas de acción directa.
EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 282/10 DEL HCS
POR CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA LAS Y LOS TRABAJADORXS
http://adunlu.org.ar/?q=content/los-docentes-de-la-unlu-queremos-condiciones-dignas-de-trabajo