Luego de varios meses de postergación por exclusiva responsabilidad de los representantes paritarios de la Universidad, se realizó en el día de ayer la segunda reunión del año de la Comisión Negociadora Particular del Sector Docente (Paritaria local). En la primer reunión se acordó el cronograma de reuniones y los temas a tratar prioritariamente. Por ADUNLu nuestros representantes son Andrés Duhour, Patricio Grande, Ana Clara De Mingo, Gladys Perri y Federico Vita. En la primer reunión estuvimos presentes Andrés Duhour, Patricio Grande, Ana Clara De Mingo y Gladys Perri mientras que ayer estuvimos presentes Andrés Duhour, Patricio Grande y Gladys Perri.
Entre los temas tratados prioritariamente, se acordó el reconocimiento y pago de la deuda salarial que la Universidad mantiene con las docentes de la Escuela Infantil desde su recategorización, en septiembre de 2015 hasta enero de 2016. El acuerdo alcanzado contempla abonar en seis cuotas las diferencias salariales entre los cargos anteriores a la recategorización y los nuevos cargos de Maestra de Jardín Maternal contemplados en el nomenclador de docentes Preuniversitarios. La propuesta de pago había sido realizada en septiembre de 2017 por parte del Secretario Administrativo de la Universidad, luego de un fuerte reclamo por parte de las docentes y de ADUNLu hacia la Universidad desde el momento de producida esa deuda salarial. Desde ADUNLu habíamos manifestado la aceptación por parte de las compañeras con el cronograma propuesto en la Comisión paritaria pero la dilación mencionada al comienzo retrasó la efectivización del mismo. A partir de este acuerdo con la parte empleadora se hace posible el pago de esa diferencia salarial.
Por otra parte, se trató el tema de la homologación e implementación de los acuerdos paritarios alcanzados. Específicamente, la Universidad demoró la aplicación de un acuerdo alcanzado el 8 de agosto de 2017, y firmado por las partes con la disconformidad de la representante Amalia Testa, en el que se acordaba la reincorporación de un docente del Departamento de Ciencias Sociales al que no se le renovó su cargo interino violando el artículo 73 del Convenio Colectivo. El mismo establece que los docentes interinos con más de dos años de antigüedad en el cargo al 1 de julio de 2015 solo pueden ver modificada su situación de revista mediante la sustanciación de un concurso ordinario. Se acordó el envío del trámite al Consejo Superior para su homologación, lo que consiste no en la revisión del acuerdo alcanzado, sino en su implementación mediante el acto administrativo correspondiente. De esta manera se revierte la injusta no renovación del cargo, lamentablemente a más de un año de producido el perjuicio al docente. Es necesario remarcar la gravedad tanto de la decisión tomada por la Universidad de no renovar un cargo interino violando el convenio colectivo como de demorar la aplicación de un acuerdo paritario. Vamos a mantener el alerta sobre el tema hasta la homologación del acuerdo en el HCS y su efectiva implementación y el correspondiente pago retroactivo del salario del docente.
También se trabajó sobre la equiparación de la normativa de licencias que aplica a todos los docentes, para que alcance de la misma manera a los Becarios y Becarias de la Universidad. En el debate, también se acordó que el Reglamento de Becas de Investigación de la UNLu, cuya modificación se debate en la comisión respectiva, debe ser girado a la Paritaria local docente para acordar los aspectos que tengan que ver con su incumbencia. Un tratamiento similar debe darse con las modificaciones que se propongan al Reglamento de Concursos Ordinarios, que también se haya en debate en el HCS, dado que el ámbito para acordar toda reglamentación que aplica lo establecido en el Convenio Colectivo es la Comisión Paritaria local.
Se encuentran en el temario para tratar en las próximas reuniones la solicitud de ADUNLu para proveer de Ropa y Elementos especiales de trabajo a los docentes, la situación de docentes de la Delegación San Fernando y con respecto a la Escuela Infantil, el ordenamiento funcional, carrera docente y tareas pasivas.
Un apartado merece el tema de Carrera Docente, debido a que el Honorable Consejo Superior de la Universidad suprimió la Comisión Especial de Carrera Docente derivando todos los temas que allí se trataban a la Comisión Paritaria local. Independientemente de que muchos de ellos consisten en aspectos que pueden corresponder a esta Comisión, la Universidad resolvió unilateralmente su disolución siendo que esta comisión contaba con representantes gremiales y funcionaba en el marco del reglamento de Carrera Docente. Nuestro sindicato no fue consultado sobre la necesidad y oportunidad de la disolución de la comisión y el destino de los temas allí tratados.
Se acordó que en la próxima reunión, el 24 de mayo, se tratarán prioritariamente los temas relativos a Carrera Docente.
Con la continuidad de las reuniones de la Comisión Paritaria local se consolidan los derechos de los trabajadores y trabajadoras docentes y se profundiza la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo por medio de la negociación colectiva en la UNLu