Sin dejar de repudiar y diferenciarnos de todas las direcciones sindicales burocráticas, que supeditan las justas y legítimas medidas de lucha de los trabajadores a otros objetivos y negociados, la Comisión Directiva comunica a los afilad@s:
1. En el marco del Plan Nacional de Lucha aprobado por el último Plenario de Secretarios Generales de CONADU-HISTÓRICA, donde entre otros puntos se resolvió Ratificar el estado de alerta, deliberación y movilización de la Federación y sus 26 Asociaciones de Base exigiendo a la empleadora la inmediata apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y por la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional y convocar a una Jornada Nacional de Lucha para los días 30 y 31 de marzo, ADUNLu adhiere al paro nacional convocado por nuestra organización central, la CTA-AUTÓNOMA, previsto para el 31 del corriente exigiendo el siguiente pliego de reivindicaciones:
-Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios (aplicado en la actualidad a los trabajadores que cobran salarios desde $15.000 en bruto).
-Aumento de emergencia para los trabajadores jubilados (la mayoría percibe desde marzo $3.821).
-Reapertura del Consejo del Salario.
-Actualización del salario mínimo, vital y móvil a $12.800 (congelado desde noviembre en $4.700).
-Basta de precarización e informalidad laboral (alrededor del 50% de los trabajadores perciben salarios por debajo de los $5.500, muchos de ellos en condiciones completamente informales).
-Paritarias libres y democráticas de verdad, para que no se firmen acuerdos salariales por debajo del 40%.
2. Estas demandas, que son comunes al conjunto de los trabajadores del país, están estrechamente vinculadas con la situación del sector docente de las UU.NN a quienes nos afecta tanto el piso del impuesto al salario como también el escaso salario del cargo testigo que está por debajo del actual salario mínimo, vital y móvil (ayudante 1° con dedicación semiexclusiva $4.400, mientras que en otros niveles educativos se encuentra desde marzo en $7.000); una paritaria salarial cerrada hasta julio, desvinculada de otros sectores docentes; seguimos siendo uno de los pocos sectores laborales que aún no tiene vigente un Convenio Colectivo de Trabajo; la precarización y la inestabilidad laboral afecta a un amplio grupo de los docentes universitarios (trabajo ad honorem, bajo régimen de locación de servicios, interinatos, etc.).
3. Reafirmamos nuestra convicción política e ideológica respecto a que las medidas de fuerza deben ser tomadas en asamblea. Sin embargo, en este caso, frente a una central sindical que convoca a una medida de fuerza con 48hs. hábiles de anticipación y reconociendo la legitimidad de los reclamos exigidos por la CTA Autónoma, en carácter excepcional y de emergencia convocamos a todos los docentes de la UNLu a acompañar esta medida de acción.