Este lunes 29 de enero, varias universidades nacionales (San Juan, Rosario, San Luis, José C. Paz, Artes, etc.) comunicaron oficialmente que debido a una nueva disposición del Banco Central (19/01) no se podrán pagar los salarios en las fechas habituales.
Según esta disposición se suspenden los convenios que permitían el adelanto de fondos a las universidades, y otras dependencias estatales (nacionales, provinciales y municipales), para el pago de sueldos hasta recibir la transferencia del Tesoro Nacional.
Ante esta grave situación, solicitamos a las autoridades de la UNLu una comunicación pública, dirigida a toda la comunidad, sobre los alcances de la normativa en nuestra universidad.
Desde rectorado nos informaron que están manteniendo conversaciones con el Banco Santander y que en principio la medida no afectaría la fecha de pago en la UNLu. No obstante, según se informó, desde la universidad continúan las conversaciones con la entidad bancaria.
Esta situación nos coloca en estado de alerta y deliberación colectiva. Reclamamos al gobierno nacional cobrar nuestros salarios tal como lo veníamos haciendo y, además, la urgente apertura de paritarias ante la brutal devaluación de diciembre y la escalada inflacionaria en curso.
Comisión Directiva de ADUNLu