
A un año de la histórica Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril de 2024, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica resolvió convocar a un paro de 48 horas en la semana de su aniversario, en el marco del plan de lucha por la apertura de la paritaria salarial.
La medida se propone en acuerdo con el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a todas las federaciones docentes y no docentes, y se enmarca en la grave situación salarial que atravesamos: la pérdida del poder adquisitivo promedia el 34%, y equivale a cinco sueldos menos en los últimos 15 meses.
Este martes 8, la federación realizó un acto frente al ex Ministerio de Educación para denunciar el cierre unilateral de la paritaria y la falta de respuestas del gobierno nacional. Allí, la secretaria general Francisca Staiti, recientemente reelecta, llamó a sostener la movilización permanente en defensa del salario, el presupuesto universitario y la universidad pública:
“Vamos el miércoles con los jubilados y jubiladas, el jueves al paro nacional, y trabajemos para que la semana del 23 de abril sea de lucha activa, recordando el año de la gran marcha universitaria (…) vamos a estar defendiendo nuestro salario, el presupuesto universitario, la universidad pública y por supuesto la soberanía de nuestro país, la soberanía del conocimiento tan necesaria para una Argentina libre e independiente”.
Convocamos a la docencia universitaria y preuniversitaria a acompañar y participar activamente de las medidas de fuerza.
ADUNLu – Asociación de Docentes de la Universidad de Luján
CONADU Histórica – CTA Autónoma