Sigamos defendiendo la Universidad Pública contra las políticas de ajuste, privatización y arancelamiento.
Este 22 de noviembre se cumplen 74 años desde que fue eliminado el arancel a las Universidades Públicas Argentinas, una conquista de quienes nos antecedieron en la defensa de una Educación Superior al servicio de las mayorías populares. La gratuidad fue establecida por el decreto 29.337 firmado por el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón.
De esta manera, se terminaron de definir los pilares de las Universidades Nacionales Argentinas: públicas, gratuitas y al servicio de las mayorías populares. Por aquellos años se escuchaba el lema “que entren los hijos de la clase obrera”. A partir de la sanción de la gratuidad, la matrícula de estudiantes de universidades públicas creció a más del doble en 6 años: pasó de 66.212 en 1949 a 138.317 en 1955.
Hoy es necesario defender con la lucha y la organización colectiva de docentes, estudiantes y nodocentes, esa conquista histórica para el conjunto de las mayorías populares de nuestro país, ante todos los intentos de arancelamiento, privatización, ajuste y vaciamiento de la educación pública y las universidades nacionales.
Ni UN ajuste más, ni UN derecho menos.