Esta semana en el centro regional San Miguel se han llevado adelante una serie de acciones en unidad docentes-estudiantes, reclamando por las condiciones de trabajo y de estudio y también manifestando la existencia de determinadas lógicas institucionales que entendemos atentan contra la posibilidad de construir un espacio de convivencia democrático y favorecen el vaciamiento de la Universidad Pública en un contexto general de ataque a la misma.
En ese sentido docente y estudiantes auto -convocados han presentado una nota de manera conjunta, apuntando una serie de reivindicaciones que nos encuentran. Esa nota ha sido acompañada por el sindicato generándose una serie de estrategias para ir construyendo respuestas a los planteos realizados en la comisión de condiciones y ambiente de trabajo que cuenta con representantes de ADUNLu. En ese sentido, el sindicato mantendrá una reunión con el rectorado el próximo lunes.
El escrito al que hacemos referencia, fue firmado por docentes de las carreras de trabajo social, Cs de la educación y Administración de Empresas, y presentado en contexto de reunión con las directora y subdirectora del centro regional, quienes señalaron ciertas limitaciones en cuántos a la posibilidad de construir soluciones para alguno de los temas planteados. Docentes y estudiantes expresaron su malestar haciéndose énfasis en la responsabilidad que implica un cargo de gestión y el abordaje necesario de ésta complejidad institucional.
Como parte de esta línea de trabajo conjunta, se realizó además una asamblea de estudiantes con mandato de corte de ruta en defensa de la educación pública y sumándose una agenda de reivindicaciones. El corte se llevó adelante el día miércoles a partir de las 17.30 horas y participaron aproximadamente 70 personas entre estudiantes y docentes
Entre las reivindicaciones están:
- Reapertura del Buffet-comedor
- Condiciones de salubridad de los baños de estudiantes
- Uso abierto de espacios (patios, aulas) dado que las aulas permanecen cerradas con llave sin poder acceder a ellas.
- Buen trato entre los diferentes actores del centro regional, dado que se hacen visibles situaciones que se tipifican como violencia institucional.
- Ampliación de los horarios de atención a la población (estudiantes y docentes) , dado que a las 18 horas todo el personal de las diversas áreas se retira y los trámites quedan inconclusos afectando directamente a otrxs trabajadores y /o estudiantes/trabajadorxs.
Seguiremos demandando una Universidad para todxs y fortaleciendo la Unidad de distintos actores en defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad.