ADUNLu estuvo presente en el Congreso Ordinario de CONADU Histórica, celebrado el pasado 31 de octubre, en el que se trató la Memoria y el Balance del período comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. Representando a ADUNLu, participaron los congresales: Martina García, Caco Ferreiros y Gladys Perri.
El Congreso contó con la presencia de 82 congresales de 22 asociaciones de base, y estuvo presidido, de acuerdo con el estatuto, por la secretaria general, Francisca Staiti, y el secretario adjunto, Oscar Vallejos. También estuvo presente el veedor de la Secretaría de Trabajo, Agustín Edmuns.
Durante la jornada, se presentó y discutió en detalle el balance económico de la organización, expuesto por la secretaria de Finanzas, Karina Dodman, junto con el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, a cargo de nuestra compañera Gladys Perri y Alejandro Graber. El Balance fue aprobado por unanimidad, resaltando la transparencia y el compromiso de nuestra federación con la rendición de cuentas.
Posteriormente, el Congreso abordó la discusión de la Memoria institucional, previamente aprobada en la Mesa Ejecutiva, y tras un enriquecedor debate en el que intervinieron más de veinte congresales, la Memoria fue aprobada por amplia mayoría.
Este Congreso se desarrolló en un contexto crítico, marcado por los embates del gobierno de Javier Milei contra el Estado y su rol en las funciones sociales y de soberanía. En un escenario donde las políticas de ajuste impactan gravemente sobre el poder adquisitivo de la clase trabajadora, los despidos, el desmantelamiento de organismos estatales y el avance de la pobreza, la comunidad universitaria se movilizó para defender la educación pública.
El plan de acción gremial desplegado en el último año permitió visibilizar la situación de la universidad pública en la agenda política nacional, con paros, clases públicas y movilizaciones. Esto permitió obtener un refuerzo presupuestario, insuficiente, pero fundamental para que las universidades pudieran continuar abiertas.
Sin salarios dignos, la universidad pública es inviable.
Sin salarios dignos, no hay universidad pública.
¡Universidad pública siempre!
Saludos,
ADUNLu