El pasado viernes 6 de octubre se realizó la audiencia pública en el Congreso de la Nación para “Declarar la emergencia presupuestaria nacional de las Obras Sociales de las Universidades Nacionales”. El evento fue presidido por la Diputada Nacional Romina Del Plá, autora del Proyecto de Ley que ya cuenta con la firma de varios diputados de distintos bloques.
La Conadu Historia fue -junto con la AGD-UBA- una de las organizaciones convocantes de la actividad, que contó con la presencia de dirigentes de la Mesa Ejecutiva Nacional como su Secretaria General y los Secretarios Adjuntos y de Acción Social.
Esta Audiencia, y el Proyecto de Ley en cuestión, se inscribe en una larga lucha -que venimos llevando adelante desde la Conadu Histórica y sus asociaciones de base- en defensa del derecho a la salud, por el sostenimiento de nuestras obras sociales y por la obtención de fondos públicos especiales que posibiliten garantizar su pleno funcionamiento ante una situación, que en muchos casos, es crítica desde el punto de vista presupuestario.
Frente al legítimo reclamo -que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud, otorgue una partida presupuestaria específica de mil millones de pesos para compensar el déficit presupuestario- las y los expositores presentes manifestaron la importancia y la necesidad que este Proyecto avance y se transforme en Ley.
De concretarse, sería un gran paso adelante para garantizar el derecho al acceso a prestaciones integrales de salud de excelencia para los más de 300 mil trabajadores de las universidades nacionales afiliados a nuestras obras sociales.