
Inició este jueves 1 de septiembre, una nueva jornada de paro nacional en defensa del salario de la docencia de las Universidades Nacionales. La medida de fuerza es por 48 horas y la impulsan las 27 asociaciones de base nucleadas en la federación CONADU Histórica.
Este paro es en rechazo a la firma del acta de revisión salarial entre el gobierno y las restantes federaciones sindicales que deja nuestros salarios muy por debajo de la inflación. Acuerdo que fuera firmado en el mismo momento en que se presentó el acta, hecho que imposibilitó la discusión con las bases. Ante esta nula posibilidad de negociación, CONADU Histórica definió en su Congreso Extraordinario rechazar, además de la firma, los porcentajes otorgados en el acta.
Recordemos que la propuesta del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo arroja un 62% no acumulativo. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.
La adhesión a la medida de fuerza era alta, y además en varias unidades académicas se realizaban clases públicas para dar a conocer el reclamo al conjunto de la comunidad. Asimismo, la gremial de docentes de la Universidad Nacional de Rosario –que está nucleada en la otra federación CONADU- también realizaba las 48 horas de paro.
La protesta se trasladará la semana que viene a las puertas del Ministerio de Educación de la Nación donde, el jueves 8, CONADU Histórica instalará una carpa en la que sesionará el plenario de secretarias/os generales a los fines de definir las próximas medidas de fuerza.
CONADU HISTÓRICA - CTA AUTÓNOMA - ADUNLu