La solidaridad como garante del bienestar general de todxs los trabajadorxs de la UNLu
Desde el año 2019 la UNLu permite la salida de afiliados de DASMI en forma totalmente irregular, favoreciendo un desfinanciamiento de la misma y violentando el principio de solidaridad en el que se fundamenta nuestra Obra Social. Luego de numerosos reclamos para ordenar esta situación, este año el Consejo Superior creó una comisión ad hoc, en la que participamos desde ADUNLu, para “analizar y proponer las acciones necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico de la Dirección de Asistencia Social y Medicina Integral (DASMI) y el modelo de administración de la misma que permita continúe con dependencia directa de la Universidad.” (Res. 271/22).
En vista de la necesidad de apoyar técnicamente nuestros argumentos en la comisión, desde ADUNLu solicitamos un dictamen al asesor jurídico del sindicato docente de la UNL, también perteneciente a CONADU Histórica.
El mismo será presentado para su tratamiento en la próxima reunión, que se realizará en el día de hoy (jueves 8 de septiembre) y se adjunta a esta comunicación.
Desde ADUNLu consideramos que el dictamen presentado es concluyente sobre la discusión actual y la necesidad de derogar las resoluciones que no sólo lesionan derechos fundamentales del conjunto de las y los afiliados de DASMI sino que, a su vez, se contraponen a la normativa vigente.
A saber:
- La DASMI es la obra social del personal de la UNLu y está encuadrada en la Ley 24.741 de Obras Sociales Universitarias.
- El estatuto de DASMI se encuentra vigente y establece que todas/os los/las trabajadores/as de la UNLu deben estar afiliados/as a la misma.
- El denominado “derecho a la libre elección de Obra Social” requiere una reglamentación nacional, que no ha sido dictada, y una sustancial reforma del estatuto.
- Tienen plena vigencia los principios de la Seguridad Social que establece el art. 14 de la Constitución Nacional, que tienen carácter integral, entre ellos el principio de Solidaridad y de Justicia Social.
- La salud de las y los trabajadores es un deber del empleador.
- No pueden lesionarse derechos fundamentales del conjunto de los/las afiliados/as, en desmedro del bienestar general, produciendo la desfinanciación de la seguridad social.
A partir de estas conclusiones, que derivan del análisis de la legislación vigente en materia de seguridad social, ya se ha solicitado al rector por nota TRI-LUJ: 0003797/2022 que impida el desfinanciamiento de DASMI y se solicitará en la Comisión mencionada que el dictamen de la misma incluya la inmediata derogación de las resoluciones que colisionan con el estatuto y las leyes vigentes y ponen en riesgo nuestra salud.
Avances en el directorio de DASMI
Desde la asunción del nuevo directorio de DASMI se han tomado decisiones que apuntan en el sentido de retomar históricos reclamos de las y los afiliados, entre ellos:
Se contratará un Director Médico hasta que se sustancie el concurso público. Dicho cargo será financiado con fondos del Rectorado.
Se han establecido ampliado a 12 consultas médicas anuales sin coseguro.
Se ha realizado un convenio a través del COSUN (organismo que nuclea a las Obras Sociales Universitarias a nivel nacional) para contar con mayores prestaciones en otras ciudades como en La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se han contratado en el último año un total de nueve trabajadores en distintas áreas de la DASMI para agilizar las tareas de administración y de contaduría.
Esta semana personal nodocente volvió a cumplir sus funciones de mantenimiento, limpieza y portería.
Resta sumar personal de seguridad para poder ampliar el horario de atención presencial de afiliados y afiliadas y poder reabrir la totalidad de los consultorios del servicio propio.
El Directorio continúa avanzando en el tratamiento de situaciones puntuales de afiliades siempre tendiendo a garantizar los derechos con la mayor cobertura.
Seguimos defendiendo el principio de solidaridad de nuestra Obra Social Universitaria porque es un derecho de todes les trabajadores y por ello aportamos durante toda nuestra actividad laboral para tener una cobertura de salud acorde con nuestra profesión.
Basta de vaciamiento y fuga irregular de afiliados y afiliadas
Nadie se salva solx todxs nos salvamos colectivamente.
La DASMI somos todes