A partir del plenario desarrollado en el día de la fecha por las Secretarías Generales de Conadu Histórica les comunicamos que: se resuelvió por unanimidad convocar a PARO NACIONAL EL JUEVES 22 en solidaridad con el pueblo de Jujuy, contra la represión, la reforma constitucional y los sueldos de miseria.
Nos solidarizamos con la incansable lucha del pueblo jujeño y en repudio a la brutal represión ejecutada por la policía de la provincia de Jujuy cuyo responsable es el gobernador Gerardo Morales.
La docencia provincial jujeña viene de realizar masivas marchas durante varias jornadas con un paro contundente por paritarias salariales que fue sumando la adhesión de las organizaciones sociales y el conjunto del pueblo. En medio de esta lucha, el gobierno de Jujuy apuró en dos semanas la aprobación de una reforma constitucional cuyo articulado no era de público conocimiento, que estaba prevista para tratarse durante tres meses.
Cuando se difundió el contenido de esa reforma -aprobada de manera exprés por la totalidad de los integrantes del Frente Justicialista y del Frente Cambia Jujuy- que establece una concentración de poder abusivo en el ejecutivo en desmedro de la sociedad, el pueblo jujeño ganó las calles. La conformación de la “intergremial” fue una respuesta para coordinar y profundizar la lucha por la reapertura de paritarias y contra la reforma constitucional. En cambio la respuesta gubernamental fue la salvaje y violenta represión, balaceras hacia las personas que se estaban manifestando, desapariciones, detenciones, etc. Esto se hizo con el único objetivo de lograr la aprobación de una reforma constitucional que el pueblo juzga como hecha a medida de las clases dominantes y de las potencias extranjeras que disputan nuestros recursos naturales en una zona estratégica, que tiene la mayor reserva de litio en el mundo. Bolivia y Chile nacionalizaron ya sus reservas. En Argentina, están en manos de las administraciones provinciales, varias de las cuales las han entregado para la explotación a manos privadas extranjeras. Con estos objetivos, en Jujuy se pretende imponer el nuevo texto que reduce derechos y contraría derechos consagrados en la Constitución Nacional y tratados internacionales de igual jerarquía:
-
A partir de ahora, el suelo y el agua son, ante todo, recursos para explotar, entregando la soberanía de los bienes comunes a la explotación de otras potencias, atentando contra el derecho al ambiente sano.
-
Elimina del texto constitucional a los pueblos originarios negándoles reconocimiento.
-
Habilita la privatización de tierras donde habitan comunidades para explotar sus recursos.
-
Otorga a los jueces la capacidad de fiscalizar y sancionar protestas y reuniones.
-
Limita la petición a las autoridades y la participación ciudadana en el espacio público.
-
Le quita poder a los Organismos de Control frente al Poder Ejecutivo.
-
Abre la puerta a que los municipios creen bancos y contraigan empréstitos.
-
Se criminaliza la protesta social,
-
No se respetan las paritarias libres, ni el derecho a huelga y/o a manifestarse libremente.
-
Prevalece el accionar imparcial y político de la corte suprema que inclina la balanza a favor de las provincias cuyos gobiernos son de su bandera política y suspende las elecciones en las que no le son favorables.
Desde ADUNLu expresamos nuestra profunda solidaridad con la docencia, las comunidades originarias y el conjunto del pueblo jujeño. Repudiamos la represión ordenada por el gobernador Morales. Convocamos al paro junto a otras entidades sindicales para el jueves 22 y levantamos, entre otras, las consignas acordadas en la "Intergremial" jujeña:
*¡Arriba los salarios! ¡Abajo la reforma!
*¡Basta de reprimir al pueblo jujeño!
*¡Renuncia ya de Morales!
* Por el triunfo de la lucha del pueblo trabajador jujeño.