El HCS hizo lugar a la impugnación presentada y habilitó nuevamente la salida de afiliados de DASMI.
Sigue en riesgo nuestra Obra Social.
Este pasado jueves el HCS hizo lugar a la impugnación presentada por dos trabajadores nodocentes de nuestra Universidad y acompañada por ATUNLu, contra la resolución que impedía la salida de afiliados y afiliadas de DASMI.
En tiempo récord se ha puesto en vigencia la resolución 279/23 que restablece el mecanismo de desfinanciamiento de nuestra Obra Social.
Nuevamente, una parte del CS no tiene consideración de los reclamos realizados por el directorio de la Obra Social y nuestra Asociación fundamentados en el respeto irrestricto de los principios de la seguridad social, esencialmente el de la solidaridad, que implica que los beneficios y las obligaciones respecto de nuestro sistema de salud se distribuyen en forma colectiva.
Por el contrario asistimos al privilegio del interés individual, y a la continuidad de una desregulación de hecho, que se aparta de lo establecido por el estatuto vigente (resolución 302/06) y la Ley de Obras Sociales Universitarias, expresado en términos de una violencia inaceptable para la convivencia democrática de nuestra Universidad.
Estas medidas favorecen la privatización creciente del sistema de salud favoreciendo la desprotección de las y los compañeros de menores salarios y jubilados.
Sostenemos que se trata de una irregularidad gravísima, que debe subsanarse para defender el derecho a la salud y a la seguridad social del conjunto de las y los trabajadores de la UNLu.
Por otra parte, pero no menor, en conjunto con parte del directorio de DASMI venimos reclamando que se presenten los balances 2020, 2021 y 2022, en los cuales debe figurar la deuda que la UNLu tiene con la DASMI por el pago indebido de sueldos de la planta No Docente.
CONTINUAMOS CON NUESTROS RECLAMOS:
- Que el HCS sostenga la derogación de la Resolución HCS 425-18.
- Por la defensa del principio de solidaridad.
- Que la Universidad realice su aporte del 6% en base a la jornada laboral completa.
- Por un aumento salarial que permita solventar a las OSU.
- Pago inmediato de la deuda histórica a la DASMI.
DASMI somos todxs