Desde ADUNLu repudiamos los despidos masivos en los distintos organismos del Estado Nacional. El pasado viernes 28/06 el Gobierno Nacional volvió a despedir a mas de mil trabajadores y trabajadoras de distintos organismos estatales. Entre los que se encuentran INTI, Senasa, Hospital Posadas, Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, INCAA, Secretaría de Derechos Humanos, por solo mencionar algunas dependencias.
En esta última secretaría, el desmantelamiento es casi total, de 84 contratos que vencían el 30 de junio solo renovaron 34. Dejando sin personal esencial a gran cantidad de Sitios y Espacios de Memoria en todo el país.
Los despidos y el desfinanciamiento constituyen un riesgo para la Memoria, la Verdad y la Justicia, materializadas en estos lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino durante la última dictadura cívico militar, donde fueron vistas con vida por última vez miles de personas detenidas desaparecidas.
Así también, ponen en jaque la ejecución de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades en Argentina. Particularmente, se verán afectados la Línea 144, los hogares y refugios para víctimas de violencia; y la implementación de la Ley Micaela. Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Escuelas Populares, Acompañamiento a Diversidades, entre otros. Lo que marca claramente la intención de desguazar las políticas públicas de género del Estado Nacional.
A partir del lunes 1° de julio se promueve desde el gobierno un nuevo capítulo del vaciamiento del Estado, denominado “Segunda Fase”.
Desde ADUNLu nos solidarizamos públicamente con las y los trabajadores despedidos, y con estos Espacios, cuya continuidad es de vital importancia como garantía material del NUNCA MÁS, de la sobería nacional, del desarrollo productivo nacional, la reducción de las desigualdades de géneros, los medios públicos, la Salud Pública y la cultura.