Este viernes se realizó la Asamblea Extraordinaria de afiliadxs de ADUNLu, para tratar la situación de DASMI ante la convocatoria realizada por la gestión actual de la universidad, que pretende reformar su estatuto.
En primer lugar se informó sobre los diálogos llevados a cabo por la Comisión Directiva de ADUNLu con los diferentes actores políticos, docentes y nodocentes, de la Universidad.
Las propuestas realizadas por ADUNLu, y votadas en asamblea de afiliados, respecto de los cambios que debería considerar un proyecto de estatuto, tienen como objetivo:
- Sostener una Obra Social Universitaria bajo el principio de Solidaridad.
- Mantener el vínculo de la DASMI con la UNLu en cuanto a estrategias de financiamiento, colaboración, infraestructura y dotación de personal que permitan la sostenibilidad en el corto y mediano plazo de la Obra Social.
- Ser una persona jurídica continuadora de todos los derechos, contratos y obligaciones asumidas por la DASMI actual.
- Afianzar la gobernanza democrática y participativa para la toma de decisiones
- Dotar de mecanismos de transparencia en el uso de los recursos y rendición de cuentas.
En ese sentido, se analizó la propuesta de estatuto y un anexo de aportes de la universidad que el sector del oficialismo docente y el rectorado nos acercara el pasado jueves 26. Se debatió sobre el análisis realizado por la Comisión Directiva, nuestro abogado y distintos compañeros y compañeras.
El principal cuestionamiento consistió en que el proyecto propone disolver el actual directorio y transferir sus funciones a una comisión integrada por tres personas, ninguna de las cuales sería designada por las y los afiliados, encargados de una transición que podría tener un año de duración. Se excluyen del proceso a todos los miembros actuales elegidos masivamente y democráticamente en los dos últimos procesos electorales. En el mismo sentido, se propone reducir en el futuro directorio la representación de los afiliados docentes, quienes representamos aproximadamente dos tercios del padrón de afiliados. El proyecto tampoco establece la continuidad de su patrimonio, convenios y prestaciones. Se consideró necesario dar continuidad a las mesas de trabajo entre los distintos sectores para lograr un estatuto que garantice mayor previsibilidad jurídica y participación en la etapa de transición.
La resolución adoptada por la Asamblea Extraordinaria consistió en:
- Realizar un comunicado que sintetice la reflexión y el debate colectivo de la asamblea.
- Acudir a la asamblea y aguardar que se consiga el quórum.
- En el caso de alcanzarse el quórum plantear un diálogo que exprese nuestras diferencias con el proyecto presentado.
- Expresar el rechazo al proyecto de estatuto debido a los aspectos señalados precedentemente.
- Convocar a Asamblea en la puerta del gimnasio de la sede central a las 11 hs.
“La dasmi somos todxs”
Detalle del análisis realizado al proyecto de Estatuto y anexo de acuerdos.
- Artículo 1: La propuesta mantiene el cambio de denominación y no establece la continuidad de la actual DASMI, sus prestaciones, convenios y patrimonio, borrando toda su historia de más de tres décadas al servicio de la salud de sus afiliadxs.
- Artículo 4: No establece la dirección de su sede. La DASMI tiene actualmente edificio propio. Establecer su dirección, con la información y datos que figuran en su escritura, es otro elemento de continuidad jurídica y patrimonial.
- Artículo 5: Dice “aportes previsionales”. Debe decir “aportes de la seguridad social”.
- Artículo 10: Obligaciones de los afiliados. Manifiesta la devolución de credenciales que son digitales.
- Artículo 12:
- No se menciona el patrimonio actual. Tiene que estar explicitado que incorpora todo lo adquirido como resultado de los años de aportes de las y los afiliados.
- No se menciona como posibilidad el incremento del aporte por parte del empleador en base a la jornada laboral completa.
- Artículo 17: Integración del Consejo Directivo:
Reduce la participación docente.
- Artículo 22: Atribuciones del Consejo Directivo
- inc d) La adquisición o transferencia de bienes inmuebles debe ser potestad de la Asamblea de afiliados.
- inc p) La aprobación de la Memoria y Balance debe ser atribución de la Asamblea de afiliados.
Artículo 32: Atribuciones de la Asamblea de Afiliados.
- inc a) "Dar tratamiento a la Memoria anual, considerando la misma." Debe decir, Aprobar o rechazar la memoria anual
- inc b) "Consideración del Balance...". También debe ser una atribución su aprobación o rechazo.
- inc c) "Proponer al Consejo Directivo de OSUNLu adquirir, vender y transferir inmuebles a título oneroso o gratuito" Debe decir: Aprobar o rechazar toda propuesta del CD referida a la adquisición, venta y transferencia de bienes inmuebles a título oneroso. Y excluir a título gratuito.
Artículo sin número: Se valora positivamente la incorporación de una comisión revisora de cuentas.
- Artículo 38: Se disuelve el Consejo Directivo actual, no se explicitan plazos para este posible traspaso de funciones. La reforma planteada no amerita semejante intervención.
Anexo al estatuto.
Se valoró la incorporación de acuerdos respecto al financiamiento de la Obra Social. Aunque se señaló que hay aspectos patrimoniales que deberían incorporarse al estatuto y deben ser parte integrante de las resoluciones de la asamblea o deben firmarse por las partes como parte del proceso de transición.