El pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de ADUNLu para tratar el tema de la convocatoria a Asamblea DASMI para la reforma de su estatuto.. En la reunión participaron más de 50 docentes de manera bimodal.
El HCS de nuestra universidad decidió presentar un proyecto (Documentación: https://dasmi.org/convocatoria-extraordinaria-2024/), con el objetivo, entre otros aspectos, de cambiar la figura jurídica de nuestra obra social a partir de los próximos meses, dotándola de personería jurídica propia en el marco de la ley 24741 de Obras Sociales Universitarias.
En la Comisión Directiva del gremio, hemos analizado el proyecto junto con nuestro abogado y otros profesionales, con el fin de consultar la factibilidad del mismo, así como agregar aquéllos puntos que nos parecen clave y se redactan a continuación.
1. Solidaridad: Mantener una Obra Social Universitaria basada en el principio de solidaridad.
2. Vinculación con la UNLu: Preservar el vínculo de DASMI con la UNLu en cuanto a estrategias de financiamiento, colaboración, infraestructura y dotación de personal, asegurando la sostenibilidad a corto y mediano plazo.
3. Continuidad Jurídica: Ser una persona jurídica que continúe con todos los derechos, contratos y obligaciones asumidas por la actual DASMI.
4. Gobernanza Democrática: Fortalecer la gobernanza democrática y participativa en la toma de decisiones.
5. Transparencia: Implementar mecanismos de transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas.
Estos puntos buscan garantizar la sostenibilidad y eficiencia de la Obra Social, promoviendo un modelo de gestión participativo y transparente.
Teniendo en cuenta el complejo contexto para nuestros salarios, las universidades, las obras sociales en general, desde la comisión directiva se llevó está propuesta a distintos actores de nuestra universidad, docentes y Nodocentes, con el objetivo de establecer un diálogo necesario que permita contar con un proyecto que fortalezca la DASMI.
Creemos en la importancia de que la asamblea contemple una propuesta que tenga en cuenta estos principios que están considerados parcialmente o ausentes en el proyecto presentado.
En la Asamblea de ADUNLu se propuso seguir con la campaña de visibilización de la DASMI, darle una continuidad a la mesa de diálogo entre los diferentes actores políticos que componen la Universidad, y realizar otra Asamblea Extraordinaria de ADUNLu que de alguna manera contemple los pasos a seguir.
"Dasmi somos todxs"