El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica sesionó con la presencia de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país -y el apoyo y solidaridad de múltiples sectores- y definió profundizar el plan de acción gremial por la recomposición salarial, urgente actualización jubilatoria y defensa de la movilidad, restitución y pago del FONID, fondo de emergencia para las obras sociales, en defensa de la educación y la universidad pública, y por aumento de presupuesto.
Estaba previsto que el Congreso sesionara en una carpa blanca frente al ex Ministerio de Educación como forma de protesta para visibilizar el malestar de la docencia universitaria y preuniversitaria ante el ataque del gobierno de Milei a la universidad. Un operativo policial con efectivos de la Ciudad de Buenos Aires impidió el armado de la misma. Pese a esto, se definió mantener la realización del congreso en el lugar. El operativo intimidatorio, con uniformados, personal de civil, móviles desplegados en la zona y filmación fue totalmente desmedido.
Resoluciones del Congreso Extraordinario:
1. Mandatar a la Secretaría General y Adjunta de la federación a coordinar con el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, un paro de 48 horas en unidad de acción, promoviendo que la medida sea lo antes posible.
2. Construir una gran marcha nacional universitaria para el mes de abril.
3. Convocar a una Jornada Nacional de Lucha para la semana próxima con reuniones interclaustros.
El congreso de CONADU Histórica recibió el apoyo y solidaridad de federaciones y agrupaciones estudiantiles, una delegación de ATE de la secretaría de educación de la Nación, integrantes de la Junta Interna de ATE CONICET, de ATE CNEA, de la Asociación Personal del INTA, FOETRA ARSAT, la delegada de TELAM de SiPreBA, de la Federación Judicial Argentina, y del Sindicato Nacional ANDES -de docentes de Brasil- en la presencia de su secretaria general Fran Rebelatto.