El Plenario de Secretarías Generales y Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica tuvo su primera reunión del año este 4 de enero con la presencia de asociaciones de base, en la que estuvo presente ADUNLu.
En primer lugar, se realizó una caracterización del contexto político en relación a las medidas del gobierno nacional y se realizó un informe de las medidas de acción que fueran acordadas la semana pasada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP.
A continuación, se realizó el informe por parte de las secretarías generales y a partir del debate se resolvió:
- Ratificar la posición del plenario acerca de la necesidad de un paro nacional de todas las centrales y reafirmar la participación de CONADU HISTÓRICA, en todo el país del paro y de las movilizaciones el 24 de enero.
- Participar activamente en los plenarios, asambleas multisectoriales y todas aquellas instancias que contribuyan a construir la unidad y lograr masividad en las acciones que se llevarán adelante.
- Acompañar la convocatoria de ATE para el 15 de enero, en todo el país, con el objeto de exponer los despidos, cierres de sectores y el congelamiento salarial. Además, adherir a la Jornada Nacional de Lucha que se impulsa desde del Frente de organizaciones sindicales estatales y de las empresas públicas en Defensa del Estado para ese mismo día.
- Promover el diálogo con los rectores, las rectoras de las UUNN y el CIN con vistas a un pronunciamiento en defensa de la Universidad Pública, los valores republicanos y contra el DNU y el proyecto de ley ómnibus.
- Reclamar a la Subsecretaría de Políticas Universitarias la urgente convocatoria a la paritaria salarial para el sector docente universitario y preuniversitario.