ADUNLu sostiene su programa de defensa de nuestra DASMI.
En un contexto en donde la mayoría de las Obras Sociales sindicales y universitarias están en crisis y tienen déficit operativo, nuestra obra social presenta desde el año 2020 superávit en este aspecto. Los informes presentados por la Dirección de Administración contable de DASMI en 2022 y los informes al directorio del Director General así lo manifiestan.
El HCS en la sesión del 18 de mayo, por fuera de la normativa vigente (ver informe), volvió a permitir la libre elección de obra social. Esta medida promueve el desfinanciamiento de la DASMI y va en contra del principio de solidaridad, esencial para todo sistema de Salud según nuestra legislación. Además, instó al Directorio de la Dasmi a llamar a asamblea extraordinaria para la reforma del estatuto de nuestra Obra Social. Desde ADUNLu entendemos que antes de ir a un proceso de reforma estatutaria es urgente la presentación de los balances que se adeudan desde el año 2018. Por tal motivo, debe convocarse previamente a asamblea ordinaria para el tratamiento de la memoria y balances de todos los años pendientes. Cabe aclarar, que venimos reclamando hace más de 10 años que en los estados contables figure correctamente LA DEUDA QUE TIENE LA UNIVERSIDAD CON TODXS LXS AFILIADXS, por el desvío irregular de fondos de la DASMI para el pago de salarios nodocentes. Estimamos que ese monto ronda hoy los 250 millones de pesos.
Una de las principales dificultades con la que nos encontramos actualmente es la falta de personal nodocente, que no nos permite, por ejemplo, poder ejecutar el proyecto de reintegros para todxs lxs afiliadxs y dificulta la atención al público. Manifestamos que se viene realizando un sistemático vaciamiento de la planta orgánico funcional llevando a una situación crítica en la capacidad de respuesta frente a la diversas demandas de lxs afiliadxs. Hacemos responsable a la gestión de cualquier problema derivado de esta situación que atente contra el derecho a la salud.
Sumá tu firma exigiendo:
1- La cobertura inmediata de la planta funcional nodocente en la DASMI para su correcto funcionamiento.
2- Un plan de pago de la deuda que la UNLu tiene con todxs lxs afiliadxs.
3- El inmediato cese del desfinanciamiento por la irregular emigración de afiliadxs.
¡La DASMI es la Obra Social de Todxs lxs Trabajadorxs!
Importante: La presentación formal se realizará mediante el formulario PDF adjunto. Podés imprimirlo y acercarlo firmado a la oficina de ADUNLu o acercarte a la misma y firmar allí.