Desde el año 2018, se reconoce en nuestra Universidad el 5 de octubre como asueto académico por el DIA MUNDIAL DEL DOCENTE. En esta oportunidad saludamos a las y los docentes quiénes cotidianamente con nuestro trabajo aportamos a sostener y defender una Universidad pública, laica e irrestricta, construyendo mejores condiciones sociales para todes a través de las actividades de enseñanza, investigación y extensión.
El 15 de mayo es una fecha que también reivindicamos desde ADUNLu como el día nacional de la docencia universitaria, en reconocimiento al correntinazo y a las luchas educativas de docentes y estudiantes.
Como trabajadores universitarios no estamos exentos de la crisis social y económica que estamos viviendo en nuestro país, no solo por el proceso inflacionario creciente y el atraso salarial sino también por los recortes presupuestarios en salud y educación. Por ello se vuelve cada vez más importante reforzar nuestra labor colectiva para la defensa de nuestros derechos y visibilizar la importancia y la necesidad del fortalecimiento de la educación superior como parte de los derechos sociales.
Desde ADUNLu, continuamos trabajando en pos del reconocimiento y mejora de nuestras condiciones de trabajo, reclamamos el acceso a cargos ordinarios en la Escuela Infantil como se logró para las y los docentes de nivel universitario, y junto a ello, la jerarquización de la labor académica y la ampliación de los niveles preuniversitarios en la UNLu. Del mismo modo, reclamamos mecanismos de regularización de cargos interinos y la realización de concursos docentes como mecanismo indispensable para el ingreso a la carrera docente. Luchamos por una Obra Social basada en principios de solidaridad y que continúe ampliando sus prestaciones.
En esta ocasión el día del docente en la UNLu tiene un carácter especial porque coincide con una jornada de paro nacional de la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria, en reclamo por nuestro salario.
Saludamos nuevamente a las y los docentes de la UNLu, festejando el reencuentro en nuestros espacios de trabajo.